Publicidad

LAS DIFÍCILES CUENTAS POSTELECTORAL

PP más PSOE o PP más Podemos, las únicas mayorías absolutas 'a dos' en el Congreso

La mayoría absoluta de escaños en el Congreso se sitúa en los 176 escaños y estas elecciones con unos resultados tan fragmentados no ayudan a los partidos a sumar la cifra necesaria. Así, mientras las calculadoras empiezan a trabajar en las sedes de los partidos, las únicas coaliciones entre dos partidos que sumarían los 176 diputados serían las improbables de PP más PSOE (213) y PP más Podemos (192).

Los resultados de las elecciones del 20-D abren un escenario inédito en la democracia española y dibujan un Congreso de los Diputados con trece partidos políticos, cuatro de ellos por encima de los 40 parlamentarios.

Así, se abre un escenario complicado para la formación de mayorías, no solo para la investidura del presidente del Gobierno, sino incluso para la elección de la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara. Nunca un partido más votado ha tenido tan pocos escaños como los conseguidos este domingo por el PP.

Matemáticamente, las únicas coaliciones de dos partidos que sumarían más de los 176 escaños necesarios para superar la mayoría absoluta serían las de PP más PSOE (213) y PP más Podemos (192). Sin embargo, que estos partidos lleguen a un acuerdo entre ellos es muy improbable, por lo que los partidos que quieran formar gobierno y que éste sea estable están abocados a entenderse.

Un acuerdo entre PP y Ciudadanos sumaría 163 escaños, cuatro más que una alianza entre PSOE y Podemos. En caso de que estos dos últimos partidos lograran ponerse de acuerdo en torno a un nombre para intentar ser presidente, necesitarían 16 diputados más para llegar a la mayoría absoluta.

Si les bastara con la mayoría relativa, es decir más votos a favor que en contra, tendrían que sumar tres diputados de otras fuerzas políticas. Podría ser factible que lograran el apoyo de los dos diputados de IU.

Sin embargo, queda la incógnita de qué harían fuerzas situadas en espectros ideológicos tan distintos como Democracia i Llibertat (8 escaños), PNV (6) o Coalición Canaria (1), por un lado, y ERC (9 escaños) o EH Bildu (2) por otro. La dificultad de todas esas negociaciones es lo que lleva a no descartar la hipótesis de una repetición de los comicios.

Publicidad