La líder de UPyD, Rosa Díez, tras conocer los resultados electorales.

Publicidad

ESTABAN CONVOCADOS MÁS DE 6.000 AFILIADOS

Rosa Díez elegida candidata a las elecciones por el 95,8% de la militancia

Rosa Díez será la candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 20 de noviembre al imponerse en las primarias con el 95,8% de los votos en unas primarias en las que estaban convocados más de 6.000 afiliados.

También el actor Toni Cantó ha conseguido el respaldo mayoritario para ser el 'número uno' de la lista por Valencia y desbancando a los otros tres aspirantes con el 93% de respaldo de la militancia.

En este proceso ha sido también elegido Rubén Múgica Heras, hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica asesinado por ETA, que encabezará la lista por Guipúzcoa. Ha logrado el 100% del respaldo de los votos emitidos en su circunscripción, en la que él era el único candidato.

Además, Martín de la Herrán será el candidato de UPyD para la Presidencia de la Junta de Andalucía, al cosechar el 41,8% de los votos emitidos.

Es la primera vez que Rosa Díez concurre a un proceso de primarias dentro de UpyD ya que en las generales de 2008, en las que se estrenó al frente de este nuevo partido y en las que logró el único escaño que tiene la formación que lidera, no hubo elecciones internas.

En total, se han presentado 119 candidatos para encabezar las listas de las 50 demarcaciones electorales más otros veinticuatro para los comicios de Andalucía que se celebrarán el año que viene, de ellos seis para presidir la Junta.

Los militantes de UPyD han sido convocados para elegir al 'número uno' por Madrid por tratarse del candidato a la jefatura del Gobierno, mientras que los afiliados de cada circunscripción han decidido quienes encabezarán sus listas.

Este proceso, que se ha cerrado a las ocho de la tarde, estaba abierto a cualquier militante, sin necesidad de avales ni firmas, y han podido elegir a sus candidatos de forma directa a través del voto electrónico.

Publicidad