Publicidad

EL ESCRUTINIO SERÁ MÁS RÁPIDO

El coste de las elecciones será de 124 millones, un 5,8% menos que hace cuatro años

Esta reducción se da gracias al ahorro que supondrá la impresión de 500.000 papeletas menos y al nuevo diseño de la papeleta del Senado, considerablemente menor que el anterior.

El coste de las elecciones generales del 20 de noviembre será de 124 millones de euros, un 5,8 menos que el de los comicios de 2008, gracias en parte al ahorro que supondrá la impresión de 500.000 papeletas menos y al nuevo diseño de la papeleta del Senado, considerablemente menor que el anterior.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, ha presentado en rueda de prensa las principales novedades del proceso electoral, entre las que destaca la reducción del número de papeletas impresas, que supondrá un ahorro de 800.000 euros respecto a comicios anteriores.

Interior ha extendido el uso de dispositivos electrónicos tipo PDA para la transmisión de los datos del recuento al 86 por ciento del territorio -todos los municipios de más de 2.000 habitantes-, y al cien por cien en Madrid, Barcelona y Canarias.

Estos dispositivos harán aún más rápido un escrutinio que, según Gallego, es ya "referencia" para otros países, ya que evitará el tiempo de transmisión de los datos vía telefónica al término del cómputo de los votos en las mesas electorales.

La subsecretaria de Interior ha hecho hincapié en el ahorro que supondrá la impresión de 500.000 papeletas electorales menos, que, según ha dicho, permitirá salvar 11.000 árboles.

Para lograrlo, se ha hecho un cálculo sobre el número de papeletas que fueron realmente utilizadas en 2008 que se ha mandado imprimir y, en caso de necesidad, las mesas podrán solicitar más a las subdelegaciones del Gobierno, que contarán con una aplicación informática que permitirá "fabricarlas" sobre la marcha.

El nuevo formato de la papeleta del Senado reduce su tamaño hasta el de un folio común, DIN A-4, y supondrá también un ahorro en papel que Pilar Gallego no ha cuantificado.

La papeleta será mas pequeña porque podrá estar impresa por ambas caras y no figurarán los suplentes de los candidatos, lo que permitirá incrementar de cinco a siete las candidaturas por columna.

Las elecciones contarán además con un mayor número de mesas administradas electrónicamente, un sistema que se puso en práctica en las pasadas elecciones europeas en Lleida, Pontevedra y Salamanca y, en las municipales de mayo pasado, en Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida.

En esta ocasión, serán 2.000 mesas de Madrid las que dispongan de un ordenador portátil con lector de DNI, una impresora y una tarjeta 3D con el censo, herramientas que, según Gallego, facilitarán enormemente la labor de sus 6.000 presidentes y vocales y harán más seguro el escrutinio.

Publicidad