Interior del Congreso de los Diputados

Publicidad

EL CONGRESO MÁS PLURAL DE LA HISTORIA

El Congreso, con 13 partidos, se fragmenta con la entrada de tres nuevos

El Congreso que saldrá de las elecciones generales celebradas este domingo tendrá al menos siete grupos parlamentarios, a los que habrá que sumar un grupo mixto integrado por otras seis formaciones, lo que supone la Cámara baja más plural de la historia de la democracia.

Hasta ahora, ese récord lo ostentaba el Congreso salido de las elecciones del año 2000, en las que doce formaciones obtuvieron representación parlamentaria. Escrutado el 90,35 por ciento de los votos, la suma de escaños del PSOE (110) y el PP (186) es de 296, inferior a los 297, 308, 312 y 323 que arrojaron los comicios celebrados en 1996, 2000, 2004 y 2008, respectivamente. Según los resultados provisionales, tendrán grupo parlamentario propio CiU, con 16 diputados; IU, con 11; Amaiur, con 7; UPyD, con 5; y EAJ-PNV, con otros 5.

Además, han obtenido representación parlamentaria ERC (3 diputados), BNG (2), Coalición Canaria (2), Compromís-Equo (1), Geroa Bai (1) y Foro de Ciudadanos (1), que se integrarán en el Grupo Mixto al no haber logrado el mínimo de cinco escaños necesarios. En la anterior legislatura, PSOE y PP sumaron 323 diputados y el resto de los partidos se repartió los otros 27 escaños de la siguiente forma: CiU (10), EAJ-PNV (6), ERC (3), IU-ICV (2), BNG (2), Coalición Canaria (2), Nafarroa Bai (1) y UPyD (1).

SEIS PARTIDOS SE ASEGURAN UNA VOZ PROPIA EN EL CONGRESO
Los resultados de las elecciones generales dan entrada en el Congreso a trece partidos -tres más que en la anterior legislatura- y garantizan que al menos seis tendrán grupo parlamentario propio en el Congreso de los diputados- PP, PSOE, IU, CiU, PNV, y Amaiur-, objetivo que roza, y sólo roza, UPyD.

Disponer de grupo no es baladí, ya que permite a las formaciones políticas contar con más recursos económicos y técnicos en la Cámara, independencia a la hora de gestionar sus iniciativas, más tiempo en las intervenciones en los plenos y representación en los órganos de dirección del Congreso.

Los partidos nuevos en el hemiciclo son Amaiur, los ecologistas de Compromís-Equo y el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos. El Reglamento del Congreso establece que hay que tener como mínimo cinco escaños para disponer de grupo parlamentario propio. Pero también exige haber obtenido al menos el 15 por ciento de los votos en las circunscripciones en las que se presentado el partido, o el 5 por ciento de los votos emitidos en toda España.

Con el 97 por ciento de los sufragios escrutados, PP, PSOE, IU, CiU, PNV, y Amaiur cumplen estos requisitos, pero UPyD, a pesar de lograr cinco escaños, se queda a unas décimas del porcentaje mínimo de votos, ya que obtiene el 4,73 por ciento del total.

En las diferentes legislaturas, los requisitos para formar grupo han sido interpretados con mayor o menor flexibilidad por la Mesa de la Cámara, con lo que, previsiblemente, que el partido de Rosa Díez tenga grupo propio estará en manos del PP, con mayoría absoluta en el hemiciclo. En la pasada legislatura han funcionado en el pleno seis grupos: PP, PSOE, CiU, PNV, IU-ICV-ERC y el mixto, que agrupó a BNG, CC, UPN, UPyD y NaBai. Una vez proclamados los diputados y celebrada la sesión constitutiva del Congreso, el 13 de diciembre, los parlamentarios dispondrán de cinco días hábiles para dirigir a la Mesa de la Cámara un escrito con su deseo de constituir un grupo.

Publicidad