El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez

Publicidad

20-N I EN EUSKADI Y NAVARRA

Bildu propone a PNV y Aralar una candidatura única abertzale para las Generales

Apela al resto de fuerzas políticas a realizar una reflexión "seria, generosa y ambiciosa" y abordar la misma "con sentido de país". El PNV está dispuesto a reunirse con Bildu para comunicarle su negativa; Aralar no ha aclarado si la aceptará o no.

Los sectores políticos que conforman Bildu -EA, Alternatiba y la izquierda abertzale- han propuesto al PNV y a Aralar la creación de una candidatura nacionalista vasca única para las elecciones generales del 20 de noviembre, con el fin de defender en las Cortes Generales el "sujeto nacional vasco". 

La propuesta ha sido presentada por los representantes de estas tres fuerzas políticas Pello Urizar e Ikerne Badiola (EA); Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia (izquierda abertzale), y Ander Rodríguez y Begoña Vesga (Alternatiba). 

Estas formaciones han apostado por configurar "una nueva alianza" para los "cuatro territorios" -los tres del País Vasco y Navarra-, que reivindique que los ciudadanos vascos constituyen un "sujeto político para decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa". 

Defenderá el "diálogo y la negociación"
La nueva "alianza" defenderá el "diálogo y la negociación" para avanzar hacia la paz y reivindicará que "Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir su futuro político, económico y social". 

La propuesta ha sido ya trasladada al PNV y a Aralar, partidos con los que estas tres formaciones tienen previsto reunirse próximamente para profundizar en la iniciativa. 

La alianza deberá articularse, según estos partidos, en una serie de "contenidos básicos", el primero de los cuales se refiere a la pacificación, para lo que plantean "impulsar un proceso de diálogo y negociación hacia un acuerdo democrático incluyente" que debe "pivotar" sobre "el reconocimiento nacional vasco" y su "legítimo derecho a decidir libre y democráticamente su futuro, partiendo de la situación jurídico política vigente". 

Los partidos que integren la "nueva alianza" deben asimismo exigir el "reconocimiento de Euskal Herria como nación" y demandar el respeto a la "voluntad democrática" de los ciudadanos del País Vasco y Navarra "en la determinación del estatus jurídico-institucional del futuro". 

Los tres partidos han defendido presentar a la sociedad vasca "un proyecto nacional como sinónimo de proyecto económico y social justo y democrático", para lo que han reivindicado un "marco vasco de relaciones laborales". 

También plantean "avanzar" en su "apuesta internacionalista" y "fomentar un proyecto europeo que respete los derechos de los pueblos y las personas y se rebele contra la imposición de los mercados apostando por una Europa democrática y social". 

El PNV comunicará su negativa; Aralar no aclara su postura
El PNV está dispuesto a reunirse con Bildu para comunicarle su negativa a presentarse en las próximas elecciones generales en coalición con la coalición soberanista, según informaron fuentes jeltzales. 

Aralar ha aceptado mantener una reunión con EA, Alternatiba y la antigua Batasuna para tratar sobre la propuesta de conformar una candidatura nacionalista única en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, aunque no ha aclarado si la aceptará o no.

Publicidad