Publicidad

PRESIDENTE DE EMPRESARIOS EN CATALUÑA EN ESPEJO PÚBLICO

Josep Bou: "El proceso independentista catalán será dramático para la economía catalana"

El presidente de los Empresarios en Cataluña, Josep Bou, suscribe el documento de la patronal catalana en el que se oponen al proceso independentista catalán. Cree que las consecuencias inmediatas de la salida de España serían la pérdida de financiación de Europa y el Gobierno central. "El cuadro sería dramático", incide el empresario.

Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, se muestra abiertamente contrario al proceso independentista catalán. Está de acuerdo con el documento que ha elaborado la patronal en el que asegura que "el proceso secesionista genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva económica empresarial".

"Estamos contentos de que los empresarios en Cataluña hayan alzado la voz, aplaudimos la carta y nos adherimos a ella", señala. Para Bou hubo un antes y un después después de la pregunta referéndum del 9 de noviembre. Asegura que la convocatoria causó estupor en el mundo empresarial y desde entonces "los empresarios comenzaron a moverse en serio".  

En el caso de que Cataluña saliera de España cree que las consecuencias inmediatas serían la pérdida de financiación del BCE, y del dinero que aporta el Gobierno de Madrid para que Cataluña pague a los proveedores. "El cuadro sería dramático", incide. Recuerda que del total del PIB catalán, 200.000 millones han sido generados por el mercado con el resto de España.

Además, incurre en el dato de que en 2014 ha habido 987 empresas deslocalizadas de Cataluña, 446 a Madrid. Rercuerda que el descenso de la inversión extranjera en Cataluña ha sido del 15,8% cuando el aumento en el resto de España ha sido del 9,8%, además el bono catalán se ha disparado un 40%, efectos que Bou atribuye al proceso secesionista. "La independencia sería un disparate absoluto", concluye.

Publicidad