Publicidad

La Conferencia Episcopal guarda silencio

El arzobispo de Valencia pide orar por la unidad de España

Hasta ahora, muchos sectores sociales se han pronunciado sobre las elecciones del domingo. No lo ha hecho la Iglesia católica española. No en su conjunto, aunque sí ha habido manifestaciones individuales, como la del arzobispo de Valencia. O como la del de Solsona, que pide que repiquen las campanas por la libertad de Cataluña.

Orar por la unidad de España. Es lo que pide Antonio Cañizares,  Arzobispo de Valencia. Lo decía en la apertura del curso en una universidad católica: "Sembrad unidad. Cultivad, precisamente, esa unidad entre todos, que tanto necesitamos, precisamente, en el mundo, en la Iglesia y en España". Un mensaje que repetirá este vierne, coincidiendo con el cierre de la campaña electoral en Cataluña. En un comunicado la Archidiócesis  de Valencia ha llamado a una vigilia de oración por la unidad. Una carta donde alerta de que España se desangra y que para la secesión no hay justificación moral.

Los obispos catalanes ya han respondido. En un comunicado recuerdan que no corresponde a la iglesia proponer una opción concreta y defienden la legitimidad moral de todas las opciones políticas. Uno de ellos ha ido más allá y ha tomado partido. El obispo de Solsona pide a las parroquias de sus diócesis que este fin de semana repiquen las campanas por la libertad de Cataluña, en un día que ha calificado como el más importante de la historia catalana

El arzobispo de Madrid, entrevistado en la radio de la Conferencia Episcopal, responde así a la pregunta de si la iglesia debería tomar partido en esto temas: "Todo prójimo es imagen de Dios. Y a todo prójimo hay que respetar como tal imagen y no podemos estropearla". Más allá de estas declaraciones, la Conferencia Episcopal no tiene intención de pronunciarse ante las elecciones catalanas.

Publicidad