Juanma Moreno, presidente del PP en Andalucía

Publicidad

CALIFICA LOS COMICIOS DE "TOMADURA DE PELO"

Moreno emplaza a Díaz a renunciar a las primarias de PSOE "tanto si gana como si pierde"

El presidente del PP-A ha calificado el adelanto electoral como "una tomadura de pelo"  a los andaluces. Juanma Moreno ha sostenido que el anticipo de los comicios "pasará factura" electoral a Díaz, que los ha convocado por los "líos permanentes".

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado que el anticipo electoral anunciado por la presidenta de la Junta es una "tomadura de pelo" a los andaluces y responde al "fracaso rotundo" en la gestión, al "colapso" en el Gobierno y a "intereses" políticos personales de Susana Díaz.

En rueda de prensa, el dirigente popular ha sostenido que el anticipo de los comicios "pasará factura" electoral a Díaz, que ha convocado elecciones, ha dicho, por los "líos permanentes" en los que ha estado su gobierno, un modelo "colapsado y fracasado" que lleva meses "paralizado". "Ha demostrado su incapacidad para gestionar los presupuestos por los líos permanentes que ha tenido el Gobierno de coalición", ha indicado Moreno, que ha puesto como ejemplo la ejecución presupuestaria al sostener que el "único" que ha ejecutado es el de Presidencia.

El popular ha acusado, además, a la presidenta de "incumplir" el programa electoral y su compromiso de luchar contra la corrupción, en referencia al blindaje de los exconsejeros señalados por el caso de los ERE, a los que se les ha ampliado el aforamiento con su inclusión en la Diputación Permanente.

"No pretendo ser ni presidente de España ni de mi partido a nivel nacional"

Según ha detallado, el balance es el de un Gobierno "colapsado y paralizado" con un "nulo" resultado en la gestión, el 34% de paro (1,4 millones de personas) y una comunidad "última" en inversión educativa y sanitaria, y "primera" en abandono escolar y listas de espera. A ello, ha sumado el hecho de que Andalucía sea la región que "peor" se porta en cuanto a recuperación económica.

El proceso electoral se convoca, según Moreno, por la "carencia" de proyecto de Díaz, por la "permanente inestabilidad" del PSOE federal y por sus "ambiciones personales" en el ámbito nacional. "Su cabeza está en Madrid. Ha tomado el pelo a IU, que se ha dejado utilizar, y a los andaluces", ha enfatizado.

El líder andaluz del PP ha emplazado a Díaz a que "renuncie" a presentarse a las primarias de su partido para ser candidata a la Presidencia del Gobierno central, "tanto si gana como si pierde" en Andalucía, y ha subrayado: "Tenemos derecho a saber que no utilizará a los andaluces como un trampolín, como un ensayo de sus ambiciones".

También le ha exigido que diga si se quedará en la comunidad, tanto si gana como si pierde las elecciones y ha propuesto la celebración de varios debates para hablar de los problemas "reales" de Andalucía. Frente a esta actitud, el presidente popular se ha comprometido a liderar otra manera de gobernar, un liderazgo "más humilde, que sume e integre" al conjunto de los andaluces.

"No pretendo ser ni presidente de España ni de mi partido a nivel nacional. He venido a servir a Andalucía, no a servirme de Andalucía para mis ambiciones personales", ha sostenido Moreno, que ha avanzado que ofrecerá los andaluces un gobierno de "talento y capacidad, y no de carné político".

Su oferta electoral consistirá en aportar a los andaluces una etapa "continuada de diálogo, sin sectarismos", ya que cree que Andalucía necesita "unidad y diálogo, no líos y ruptura" de gobierno.

Publicidad