El histórico "Concierto por la Paz" arrancó a las 20:00 h ante miles de personas. Los encargados de conducir la velada y presentar a los diferentes artistas fueron Valeria Mazza y Carlos Latre.

El objetivo principal que se trataba de promover fue el respeto, la tolerancia y la convivencia, así como el entendimiento entre distintas culturas y religiones. Se consiguió gracias a la música y al emotivo y sincero mensaje del Papa Francisco, antes de que comenzara a sonar la música, ante miles de asistentes.

A lo largo del concierto, todos intervinieron en el gran mural conmemorativo a cargo del artista Domingo Zapata que creó una live artist performance sobre el escenario del Wanda. Dando continuidad a la plantación del emblemático 'Olivo de la Paz' que tuvo lugar el pasado verano en Starlite Festival, antes del mensaje del Papa se realizó una nueva plantación.

El Ayuntamiento de Madrid estuvo presente con la visita del Alcalde Almeida, que no dudo en mostrar su apoyo a esta iniciativa. Entre los asistentes que no quisieron perderse este histórico concierto estuvieron caras tan conocidas como: Tana Rivera, Victoria Federica, Irene Villa, Ivonne Reyes, Verónica Mengod, Bettina Bulgheroni, Elsa Anka, Paloma Barrientos, Paloma Segrelles o Gonzalo de la Cierva, entre otros.

Marta Sánchez fue la primera en subir al escenario para interpretar uno de sus grandes temas, ‘Soy yo’. A continuación, invitó a Carlos Baute a acompañarla y el estadio rugió cuando sonaron los primeros acordes de ‘Colgando en tus manos’. Tras ésta Baute hizo sonar ‘Vamo’ a la calle’, canción en apoyo al pueblo venezolano. Alfred García le tomó el relevo con su ‘De la tierra a Marte’, al que siguió Juan Magán, que primero cantó en solitario ‘Usted’ y después ‘Por fin te encontré’ junto a Sebastián Yatra. El colombiano interpretó entonces ‘En Guerra’.

Ainhoa Arteta subió al escenario y protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la noche con ‘Se dejaba llevar’, durante la cual apareció por sorpresa Sara Baras para dar vida al tema a través de su cuerpo. Manu Tenorio, Miriam Rodríguez y Diego Torres precedieron a India Martínez, que cantó ‘La Gitana Arcadia’ sola y a continuación ’90 minutos’ junto a Antonio José. La noche avanzaba con Javier Moya y su ‘Contigo’, el medley de Rosana y el ‘Recuérdame’ de Carlos Rivera. Ana Guerra cantó ‘Bajito’ y se unió a David Bustamante en ‘Desde que te vi’. El cántabro llenó entonces el estadio con ‘Héroes’.

La recta final del Concierto por la Paz arrancó con una personalísima interpretación de Miguel Poveda en ‘Prefiero amar’. Poveda dio paso entonces a una de las artistas del momento, Aitana, que primero puso al público la piel de gallina con la balada ‘Vas a quedarte’ para después hacerles bailar junto a Luis Fonsi con ‘Échame la culpa’. El sol ya se había puesto cuando Fonsi puso todo el sentimiento en ‘No me doy por vencido’. A continuación, Carlos Latre y Valeria Mazza subieron por última vez al escenario para dar las gracias a todos los presentes e introducir el apoteósico final en el que Sara Baras recibió una merecidísima ovación por su delicado ‘Vals’ antes de que llegara la última canción. Muchos de los artistas se subieron juntos al escenario para interpretar ‘Color esperanza’.

De esta forma, el Concierto por la Paz dio anoche el pistoletazo de salida a las grandes citas musicales del verano convirtiéndose además en un gran hito en favor de la convivencia en el mundo en el que quisieron participar por igual grandes estrellas y los miles y miles de asistentes.