La virtud, en el punto medio

La virtud, en el punto medio

Siete alimentos SANOS que pueden ser TÓXICOS si abusas de ellos

Nadie osaría poner en duda que son platos saludables pero si nos pasamos con la ración se pueden volver en nuestra contra.

Las acelgas y las espinacas, perjudiciales en exceso.
Las acelgas y las espinacas, perjudiciales en exceso. | Pixnio

Hay comidas que no dudaríamos en situar en el grupo de las “saludables”, mientras que a otras las etiquetaríamos como “gochillas”. En el primer grupo entrarían, sin duda, las espinacas o las acelgas y en el segundo, las palmeras de chocolate o las patatas fritas. Pero, ¿qué ocurre si nos ponemos hasta el tranchete de las primeras? Si nos pasamos de la raya, ¿siguen siendo sanas? Buena pregunta, ¿verdad? Pues resulta que la respuesta es NO.

Ensalada de espinacas y membrillo | Bainet TV

Espinacas. Son verdes, son buenas. Son verdes, son buenas. ¿No?, ¿NO? Pues depende, son ricas en oxalatos, que pueden aportar calcio al organismo pero también contribuir a que se nos formen piedras en el riñón si tenemos cierta predisposición a ello.

Remolacha | antena3.com

Remolacha. Ojo, porque aquí vuelven los oxalatos y con ellos la posibilidad de tener gota por la acumulación de ácido úrico. Otro efecto secundario de la remolacha es su capacidad para teñir de rosita nuestra orina que es inofensivo, pero da bastante susto.

Receta de karlos Arguiñano | antena3.com

Acelgas. El contenido de nitratos en las acelgas pueden hacer que abusar de ellas esté contraindicado. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda moderar su consumo en caso de molestias intestinales, nunca dejarlas a temperatura ambiente ya cocinadas durante largos periodos de tiempo y dar raciones moderadas a los niños.


Las peculiares nueces brasileñas. | Wikipedia

Nueces brasileñas. Un puñadito de frutos secos al día es mano de santo o eso nos dicen. Sin embargo, la cosa cambia en el caso de estas nueces de gran tamaño, que son el alimento con más cantidad de selenio. Un abuso puede provocar efectos tóxicos que deriven en pérdida de cabello o incluso problemas neurológico. Cuidadín, por tanto.

Lata de atún | @hematocritico

Atún de lata. Omega 3 frente a mercurio. En el primer apartado, tenemos una sustancia positiva que nos anima a seguir comiendo atún en lata. En el segundo, una sustancia tóxica que puede ser especialmente nociva en el caso de embarazadas o de jóvenes, aunque a los adultos también puede afectarles.



Ostras... ¡qué ostras! | Cocinatis

Ostras. Amigos, vamos con uno de los alimentos más controvertidos. No lo decimos únicamente por el yuyu –justificado o no- que provoca en muchas personas y que hace que eviten comérselas, sino por su gran contenido en hierro que, en cantidades moderadas, es beneficioso, pero, a mayor escala, puede conducir a un fallo renal.



Judias blancas | antena3.com

Judías blancas. Otra fuente de hierro, lo que incide en los problemas ya mencionados en el caso de las ostras. Los más tiquismiquis argumentarán, además, que son una fuente de gases que puede provocar hinchazón y malestar, pero esos son los daños colaterales de una buena fabada y creemos que, respecto a eso, merece la pena pagar el precio.

Javier Sánchez | Madrid | Actualizado el 07/03/2018 a las 12:58 horas

Los mas vistos

Hogarmania

Paella Taj Mahal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.