CREÓ DOS EMPRESAS FANTASMA

CREÓ DOS EMPRESAS FANTASMA

Cientos de familias estafadas al querer guardar sus cordones umbilicales

Raul Conejero, valenciano de 33 años, ha sido acusado de engañar a más de medio millar de personas. La mayoría eran parejas que le confiaron los cordones umbilicales de sus recien nacidos para que los guardara en un banco de celulas madre. Ha conseguido ganar una gran suma de dinero.

Raúl Conejero cobraba entre 1.800 y 2500 euros a sus victimas por, presuntamente, congelar las células madre del cordón umbilical de su bebe en unos laboratorios alemanes. Sin embargo, las muestras recogidas no eran enviadas a ningún sitio, lo que despertó las sospechas de los investigadores.

El detenido actuaba como comercial de la empresa alemana StemCell, una marca comercial totalmente legal.  Junto a él han sido tambien detenidas otras dos mujeres, su mujer y su secretaria.

Conejero fundó otra dos empresas fantasma , Instituto celular y Cryocell, que ya han sido desactivadas. Los trámites y trasferencias se realizaban a través de internet. Su oficina virtual se encontraba en e un centro de negocios de Alicante en el que nunca se detectó ningún tipo de movimiento.

España, con 29.000 muestras , ocupa el segundo puesto de almacenamiento de muestras de condor umbilical a nivel mundial. Hasta ahora se han realizado unos 500 trasplantes de sangre procedentes de este organo para el tratamiento de enfermendades genéticas, Alzheimer, parkinson o leucemia.

En nuestro país existen 6 bancos de titularidad pública y que trabajan asociados a las maternidades. En ellos, las células estan a disposición de cualquier persona que necesite el trasplante desde 2007. También, existe la posibilidad de almacenar las células madre en bancos de caracter privado. Las familias que optan por esta segunda opción pagan unos 2.000 euros por su preservación durante 20 años.

De momento la Guardia Civil calcula que pueden haber unas 500 familias afectadas en Alicante, Albacete, Murcia y Madrid, aunque también sospechan que hay muchas que desconocen que han sido víctimas de un engaño.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.