Publicidad

CREE QUE VULNERARÍA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Tribunal de Justicia advierte a Valladolid de que no podrá prohibir la mendicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha advertido a Valladolid que no podrá impedir ni prohibir la mendicidad porque, según alegan, vulneraría la libertad individual de las personas. Eso sí, dejan la puerta abierta a posibles sanciones en caso de que pidan dinero por medio de la coacción.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha advertido al ayundamiento de Valladolid que no puede prohibir las formas de mendicidad. Según la sentencia de este tribunal, hacerlo vulneraría el derecho a la libertad de las personas, pero lo que sí se puede es sancionar a aquellos que pidan dinero por medio de la coacción. El alcalde la ciudad vallisoletana ha asegurado que no va a recurrir la sentencia.

Este tema ha levantado gran división de opiniones en las ciudades o zonas donde sí se está aplicando algo similar. Benidorm, por ejemplo, ha retirado esta semana las multas para demostrar que no es una ordenanza represiva. La pionera en estos asuntos fue Barcelona, que desde 2006 multa la mendicidad coactiva o a los que limpian parabrisas en los semáforos. El pasado año se pusieron un total de 2090 denuncias.

Publicidad