Publicidad

LOS MAQUINISTAS DE ALVIA DISPONEN DE UN RADIOTELÉFONO Y UN MÓVIL CORPORATIVO

En tela de juicio el protocolo de los teléfonos corporativos en las cabinas de los Alvia

Los trenes Alvia tienen un sistema de comunicación doble. Disponen del llamado tren-tierra que conecta por radioteléfono al maquinista con el puesto de mando de Adif. Además, el maquinista lleva un móvil corporativo de Renfe. Tras el accidente de Santiago, los dos métodos tienen un protocolo de uso que está ahora en discusión.

Dentro de una cabina de tren Alvia se observan las consolas con las que controlan la velocidad, la tracción o la presencia del conductor y justo a su izquierda tiene instalado un sistema de comunicación propio.

Este sistema de comunicación se llama "tren-tierra" y el maquinista lo usa para comunicarse con los Centros de Control del Tráfico de ADIF, siete en total en España. Es un teléfono limitado y sometido a un estricto protocolo de uso.

Las llamadas al puesto de mando o viceversa se restringen a la circulación o a incidencias, y, además, deben durar lo imprescindible porque ocupan la línea del trazado. La norma dice, además, que el emisor siempre debe identificarse, y dar paso con la palabra “cambio”, sin monosílabos.

ADIF desde Atocha llamó por última vez al tren del accidente justo en la entrada a Orense. Pero además el maquinista dispone en la cabina de un móvil corporativo que comunica directamente con su empresa, con Renfe, y que utiliza habitualmente para transmitir al conductor un relevo, cuál es su turno o para preguntar por qué circula con retraso.

Para estos casos ADIF confirma que contestar o no depende del jefe del tren. Si esa llamada que recibió el conductor pudo ser o no la causa del accidente es una de las muchas preguntas que deberá responder la investigación judicial.

Publicidad