Publicidad

DOS AÑOS CON TERREMOTOS CADA VEZ MÁS FRECUENTES

Los sismólogos: "La isla de El Hierro crecerá 20 centímetros tras los temblores"

En las últimas dos semanas la isla se ha ensanchado más de cinco centímetros debido a los terremotos. "En el proceso completo El Hierro puede crecer unos 20 centímetros", dice Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional.

La crisis de El Hierro comenzó hace más de dos años, durante unos meses los seismos eran más aislados. Sin embargo, ahora han comenzado a ser más frecuentes y mas fuertes. Hasta el punto de que este viernes se produjo el de mayor magnitud hasta ahora, 5,1 en la escala Richter.

"El seismo ocurre a 10 kilómetros de distancia, al oeste de la isla, y a 15 de profundidad. Su intensidad podría haber sido mayor si hubiera ocurrido más cerca. Ya se han registrado seismos importantes en esta serie. También con posterioridad", asegura Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional.

En las últimas dos semanas la isla se ha ensanchado más de cinco centímetros debido a los terremotos. El magma empuja y deforma la isla. "En todo el proceso completo, unos 20 centímetros", dice Carmen López.

Desde que empezó el fenómeno en la isla ha habido más de 20.000 temblores. Los expertos afirman que los episodios de reactivacion serán más frecuentes, "es un fenómeno magmático amplio que tiene distintas fases. Seguramente habrá fases posteriores", asegura Carmen. Un fenómeno que los expertos consideran, se extenderá en el tiempo.

Publicidad