CONTARÁ CON 8 AERONAVES MENOS

CONTARÁ CON 8 AERONAVES MENOS

Los recortes del Ministerio de Agricultura afectan a la campaña contraincendios 2013

La campaña contraincendios 2013 emperazá en junio y contará con 267 aeronaves, 8 menos que el año pasado, a causa de los recortes correpondientes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca.

La Asociación AECA & Helicópteros ha mostrado su descontento ya que consideran que "no es lógico" que el Ministerio reduzca el número de aeronaves por la previsión de la climatología para el verano del 2013 ya que esto es muy variable.

El Secretario General de AECA & Helicóperos, Dámaso Castejón, ha confirmado que "el Ministerio cumple con el principio de solidaridad", aportando 66 equipos aéreos para este verano, cuatro menos que en 2012. "Parece que hay que recortar en todo y hay que analizar porque esto es muy importante", ha dicho Castejón.

Asimismo, Castejón ha afirmado que "se debe de tener un plan" porque no pueden "depender del presupuesto o de la climatología" ya que es muy variable. 

En total, los medios aéreos contratados por las Comunidades Autónomas son 201, a los que hay que sumar los 66 aportados por el Ministerio. La que más aeronaves y helicópteros hidráulicos tendrá será Andalucía con 33, que mantiene el mismo número que el año pasado, al igual que Cataluña, que cuenta con 27.

Sólo Cataluña ha sufrido 158 incendios forestales este año, que han calcinado 105,4 hectáreras. Según datos de la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad, del total de las hectáreas quemadas por estos incendios, 47,6 son de bosque y 57,8 de terrenos no arbolados. Las comarcas del Baix Llobregat y el Segrià, con 13 incendios cada una, son las que han sufrido más siniestros en lo que llevamos de año.

La brigada terrestre también ha sufrido recortes para la campaña contraincendios 2013, "equipo que se debería de mantener", ha asegurado Castejón, porque es un complemento para la brigada aérea. "Ni la aérea apaga un fuego sola, ni la terrestre apaga el fuego sola, son un conjunto", ha recalcado.

Castejón ha confirmado que el Ministerio de Agricultura tiene previsto adquirir una nueva aeronave con más capacidad para transportar agua, que cuesta 8 millones de euros. Dato que ha sorprendido al secretario general puesto que "con ese coste tienes cinco aeronaves" de las que existen actualmente, "con la mitad de capacidad que la nueva, pero son cinco", por lo que según Castejón salen más productivas. 

Respecto a los contratos que tiene AECA & Helicópteros con las Comunidades Autónomas, la asociación ha indicado que sufre "la falta de pago de 70 millones de euros" por parte de estas. "No se cumple la ley de morosidad. Una cosa es aguantar un tiempo y otra es que se perpetúe" ha indicado Castejón, que ha admitido que ellos asumen todos los gastos, pero para eso "tiene que haber un retorno". Entre las Comunidades que tienen pendiente su pago del año 2012, el secretario ha destacado Valencia y Castilla-La Mancha, aunque ha confesado que "ya se está negociando otro tipo de pago". 

Para finalizar, Dámaso Castejón ha hecho un resumen del año 2012, al que ha catalogado como "el peor de los últimos cinco años". A lo largo de sus doce meses se quemaron 200.000 hectáreas, el 1% de la superficie forestal de España. La causa principal fue la falta de lluvia, aunque parte de los incendios se produjeron en la precampaña, por lo que en esos meses el número de medios es menor.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.