142.015667

Publicidad

Coronavirus

¿Qué sabemos de la guía del gobierno para las salidas a la calle de los niños durante el confinamiento del coronavirus?

El Gobierno está preparando una guía para que las familias con niños menores de 14 años sepan qué pueden y qué no pueden hacer en las primeras salidas del confinamiento contra el coronavirus. Los expertos consultados por Antena 3 Noticias hacen recomendaciones sobre si deberían poder ir a parques o sacar la bicicleta.

A partir del domingo 26 de abril los niños menores de 14 años podrán salir a pasear por primera vez desde que se decretó el estado de alarma. En las últimas 24 horas el gobierno ha ido comunicando y rectificando los planes pero aún no hay detalles. Están preparando una guía detallada de lo qué se podrá hacer en la calle.

¿Qué aconsejan los expertos para las salidas de los niños a la calle?

Siete millones de niños podrán pasear pero quedan muchas dudas. Lo que está en estudio es a qué distancia máxima de sus casas podrán salir. Durante cuánto tiempo. Qué ejercicio podrán hacer. Cuántos niños a la vez con cada adulto....

Hemos consultado con la epidemióloga, Esther San José y Quique Bassat pediatra y epidemiólogo.

Las preguntas de los padres y de los niños

NIÑOS:

-¿Puedo ver a mis amigos? De momento es mejor que sólo se pueda ver a amigos a distancia. Supondría facilidad para que el virus se diseminara.

-¿Puedo ir al parque? Los parques siguen cerrados

-¿Puedo salir en bici? En principio se podría llevar elemento de juego siempre que esté controlado por parte del adulto.

PADRES:

-¿Cuánto tiempo podrían salir mis hijos a la calle? Las salidas deberían ser controladas y limitadas. Podrán salir media hora o una hora como mucho.

-¿Mis hijos tienen que llevar mascarillas y guantes? Los que puedan aguantar la mascarilla, los mayores de 4 años, deberían llevarla. Dicho esto las medidas más eficaces son el distanciamiento físico y el lavado de manos.

-¿Es recomendable llevar a mis hijos al supermercado o a hacer recados? Los supermercados son fuentes posibles de contagio. Son espacios cerrados y frecuentados por alto número de personas.

-¿Son los niños grandes contagiadores? No existe estudio que demuestre que sean vectores de contagio más importante en este caso que otro grupo de población. Tenemos que guiarnos por lo que sabemos de otras enfermedades infecciosas como la gripe donde los niños sí son buenos contagiadores.