Publicidad

LA COSECHA AUMENTARÁ UN 20% Y BAJARÁN LOS PRECIOS

Más y mejor vino en esta vendimia

Estamos en época de vendimia. Estos días, enólogos y bodegueros se afanan en descubrir cómo será el vino que beberemos en los próximos meses. Les podemos adelantar que será de buena calidad y habrá más cantidad, un 20% más que el año que viene. El sector cree que con esta cosecha podrán comenzar a salvarse los malos datos de los últimos 25 años en los que el consumo se ha reducido en nuestro país a la mitad.

Son los alquimistas del vino. Enólogos y científicos que estos días analizan las uvas que han comenzado a vendimiar para saber cómo será el vino que beberemos.

"Será un vino de mejor calidad y en estos días estamos un poco más nerviosos porque tenemos que decidir cuándo tenemos que vendimiar", nos dice Ángel Anocíbar, enólogo de la bodega Abadía Retuerta.

Mejor calidad y mayor cantidad. Se calcula que se cosechará un 20% más que el año pasado. ¿Eso afectará a los precios? "Evidentemente tendremos que ajustar más nuestro precios porque tendremos algo más de vino", nos cuenta Ignacio Figueroa de la bodega Raíz.

Una cosecha que puede salvar el mal momento que está atravesando el sector. En los últimos veinticinco años se ha reducido a menos de la mitad el consumo de vino en nuestro país.

La gran esperanza se centra en las exportaciones. "En los años 80 nos bebíamos prácticamente todo lo que producíamos. Ahora ese porcentaje ha variado. Exportamos la mitad de nuestra producción", dice Enrique Valero, Directo General de Abadía Retuerta.

Exportaciones que aumentaron un 12% el año pasado. Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia fueron los principales destinatarios de nuestros vinos. El mercado que más se resiste todavía es China.

Publicidad