Publicidad

'DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL'

Más de diez millones de niños trabajan ilegalmente en el servicio doméstico

El trabajo doméstico infantil ilegal afecta a unos 10,5 millones de niños en el mundo, que limpian, planchan, cocinan o cuidan de ancianos en hogares de otras personas en condiciones peligrosas y en algunos casos, análogas a la esclavitud, según un informe de la Organización Mundial del Trabajo.

La OIT señala que, de estos niños trabajadores, 6,5 millones tienen entre cinco y 15 años, el 62% de ellos, y más del 71% son niñas, según el informe 'Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico', publicado por la OIT con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

"Estos menores son vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual, y están expuestos a condiciones de trabajo abusivas", señaló la directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Constance Thomas.

La alta funcionaria explicó que el mundo hay 15,5 millones de niños que trabajan en hogares de terceros, lo que representa al 30% de los trabajadores domésticos en total, pero que de estos, 10,5 millones trabajan en casas de forma ilegal "porque no tienen la edad mínima o porque lo hacen en condiciones duras".

Se podría decir que Asia es una de las regiones más afectadas por el trabajo infantil doméstico y que Latinoamérica es la región con una de las cifras más bajas y que mayores esfuerzos ha hecho para combatirlo.

Asimismo, la responsable de la OIT lamentó que en muchos países el trabajo doméstico infantil no sea reconocido como una forma de trabajo y que los empleadores consideren que no están haciendo nada ilegal.

Publicidad