UN PROBLEMA MUNDIAL

UN PROBLEMA MUNDIAL

Más de 61 países afectados por el zika, 18 de ellos europeos

La primera vez que escuchamos hablar con preocupación del Zika fue hace poco más de un año. Brasil -epicentro del virus- comunicó a la Organización Mundial de la Salud el primer caso confirmado. Desde entonces, la enfermedad que se contagia por la picadura de un mosquito y por vía sexual se ha expandido por decenas de países.

El Zika ya es un problema mundial. Más de 61 países tienen registrados casos del virus, la mayoría en Hispanoamérica y en la zona del Caribe. En Europa ya hay 18 países afectados.

En Brasil ya hay confirmados 90.000 casos, aunque algunas fuentes hablan de cientos de miles. Es una enfermedad que en muchas ocasiones no presenta síntomas y los casos no se contabilizan.

La enfermedad del virus zika es leve, sin embargo lo que preocupa es su relación con el incremento sin precedentes de microcefalia en recién nacidos. Bebés que nacen con la cabeza anormalmente pequeña y con problemas neurológicos.

Se transmite a través de la picadura de un mosquito, pero también, y se ha confirmado recientemente, por acto sexual. La OMS declaró alerta sanitaria global hace tres meses y recomendó a las embarazadas que no viajases a territorios afectados por el virus, una recomendación de la que se han hecho eco autoridades sanitarias estadounidenses y europeas.

En España a día de hoy se han registrado 124 infectados, todos importados, la mayoría en Cataluña y Madrid. Como en muchos países, aquí­ se han puesto en marcha protocolos de actuación y recomendaciones. Hay registrado y un caso de microcefalia en un feto y otras dos mujeres infectadas han dado a luz bebés sanos.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.