Reproducción asistida
¿Qué son los 'embriones sin destino' y cuántos hay en España?
Cada vez más parejas en España tienen que pasan por las clínicas de reproducción asistida para tener un hijo. Para ello hay miles de embriones congelados. Pero muchos están abandonados, les llaman “sin destino”. Por primera vez descubrimos cuántos están en esta situación.
Publicidad
Cada vez más parejas en España tienen que pasan por las clínicas de reproducción asistida para tener un hijo. Y la lista de espera para someterse a esta técnica puede llegar a ser de meses o incluso de un año. Para los médicos se debe a que “actualmente planifican los embarazos a una edad que no es la óptima. Y aunque una mujer a los 37 años es joven, no lo es biológicamente y tienen que recurrir a este tratamiento”, asegura el Doctor Ángel López, médico del Institut Marquès de Barcelona especializado en el área.
De esta manera se quedan embarazadas. Pero para conseguirlo no solo se ha fecundado un embrión, hay otros que no se han utilizado. Esos se guardan por si la pareja decide tener más hijos en el futuro. En nuestro país se conservan 668.082 embriones, congelados en los bancos de embriones o en los centros de fertilidad. Mantenerlos ahí supone un coste para las familias de unos 200 euros anuales. Una cantidad que muchos de sus dueños han dejado de pagar, o con el paso de los años, no son localizados por las clínicas. Estos embriones permanecen ahí todo este tiempo, les llaman 'sin destino'. Pero no es la única manera por la que pueden quedar abandonados, también puede deberse a que no cumplan con los requisitos necesarios para ser donados a otras parejas, entre ellos, ser menor de 35 años.
Hasta ahora no se sabía con precisión cuántos de ellos no tienen destino. Las autoridades no exigen que las clínicas de reproducción asistida informen sobre este número, pero tener datos concretos es crucial para resolver el problema de la acumulación en los bancos. Por primera vez descubrimos la cifra en España, son 60.055 embriones 'sin destino'. Esta es la principal conclusión que se saca del estudio realizado por el Grupo de Ética y Buena Práctica Clínica de la Sociedad Española de Fertilidad.
Un equipo de Antena 3 Noticias ha estado con quien lo ha liderado, la Doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida y Bioética, Rocio Núñez Calonge. Para ella hay cuatro posibles destinos: la utilización para los propietarios de los embriones, la donación a otras parejas con fines reproductivos, la donación a la ciencia con fines de investigación, o por último, la destrucción. Esta opción solo se aplica una vez finalizado el plazo máximo de conservación establecido de 2 años y siempre y cuando no se haya optado por ninguno de los tres casos anteriores.
Es aquí cuando surge otro problema. ¿Se pueden o deben destruir los embriones humanos? Entre los especialistas en bioética y fertilidad hay muchas dudas éticas y legales. Con la ley actual los centros no se atreven a destruirlos por miedo a que los pacientes aparezcan dentro de unos años y los reclamen. Por eso siguen estando almacenados en los más de 300 bancos que hay en nuestro país. Su conservación no es fácil, tienen que estar a -180 grados centígrados y en bombonas de nitrógeno líquido. Y esto es muy caro. El coste económico complica la situación de los bancos españoles de embriones congelados, donde siguen acumulando a miles y miles de 'sin destino'. ¿Qué pasará con ellos? No se sabe, los expertos tampoco.
Publicidad