Bilbao

Asesino 'de gays' en Bilbao: todo lo que se sabe hasta el momento

Las muertes vinculadas al asesino en serie de Bilbao podrían elevarse hasta ocho.

Publicidad

Elasesino en seriede Bilbao al que busca la policía es colombiano, tiene 25 años y no se descarta que haya actuado en otras ciudades de España. El criminal, que utilizaba el pseudónimo de Carlos y que llegó a España hace más de tres años, cuenta con varios antecedentes por delitos de estafa en Madrid y en Valencia.

El caso se investiga desde hace cinco meses. De hecho, en diciembre del año pasado la Ertzaintza solicitó investigaciones similares a la Policía Nacional y a las autonómicas de Cataluña y Navarra. Por el momento, el asesino continúa en paradero desconocido, aunque el cerco para dar con él podría haberse estrechado a raíz de que una de sus víctimas lograra escapar.

¿Cómo actuaba?

Su 'modus operandi' comenzaba cuando conocía a sus víctimas a través de una aplicación de citas. Tras un primer contacto, quedaba con ellas, las drogaba con éxtasis líquido, con las que anulaba su voluntad, les robaba y después las mataba.

Todo se descubrió cuando la familia de uno de los fallecidos notó que alguien había retirado miles de euros de su cuenta bancaria. Ahí arranca una investigación que concluye con una autopsia en la que se encuentran restos de una droga incapacitante. Poco después, los agentes confirman otros tres casos similares que habían ocurrido con anterioridad.

El problema es que estos casos fueron tratados como muertes naturales y el éxtasis líquido es una sustancia que "se metaboliza muy rápido, en torno a las 6 u 8 horas puede llegar a desaparecer", tal y como explica Beatriz de Vicente, criminóloga.

Se amplía el foco

La Ertzaintza no descarta que pueda haber más víctimas, de hecho los fallecimientos vinculados al asesino en serie de Bilbao podrían elevarse hasta los ocho. Por eso, la policía vasca ha ampliado el foco a otros lugares, como Madrid y Alicante.

Desde el Observatorio Vasco LGTBI+ han advertido que estos hechos podrían ser solo la "punta del iceberg" de una larga lista de "incidentes y delitos de odio cometidos durante los pasados años, en especial en 2021". Por ello, la federación de asociaciones ha pedido a las autoridades medidas urgentes de protección.

Publicidad