Publicidad

CARRETERAS CORTADAS POR EL FUEGO

Más de 5.000 hectáreas calcinadas en el incendio en Valencia

Para conseguir su extinción intervienen más de 1.000 medios terrestres y 28 aéreos. A pesar del despliegue humano, el fuego avanza sin control y ha obligado a desalojar a más de un millar de personas de varios municipios.

El fuego, iniciado el jueves al parecer por una negligencia, sigue avanzando sin control en el interior de Valencia. El incendio ha obligado a desalojar Dos Aguas y las aldeas El Oro y Otonel.

El fuerte viento de poniente y temperaturas superiores a los 35 grados dificultan las tareas de existinción. La mañana de este viernes ha sido dura después de una noche todavía más complicada.

Más de 28 medios aéreos se incorporan a las tareas de extinción del incendio forestal declarado en la localidad de Cortes de Pallás (Valencia), para apoyar así el trabajo que los efectivos terrestres. La UME ha movilizado un total de 463 efectivos.

De este modo, se están sumando de forma escalonada un total de 20 medios aéreos de la Generalitat, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado un helicóptero Cougar y el Ministerio de Medio Ambiente cuatro hidroaviones y dos helicópteros.

Respecto a los medios terrestres, por parte del Consorcio de Bomberos han trabajado durante toda la noche efectivos de Requena, Chiva y Xàtiva, así como voluntarios de Cofrentes, Sinarcas y Titaguas, un técnico forestal, dos coordinadores forestales, un oficial y dos jefes de parque. Además, se han relevado las dotaciones y se amplían con bomberos de Catarroja y Burjassot, otro técnico forestal y dos jefes de parque más. 

Asimismo, se han movilizado por turnos un total de 463 efectivos de la UME apoyados por 24 autobombas y ocho camiones nodriza, y 40 efectivos de la Guardia Civil. 

El incendio ha llegado al vertedero metropolitano ubicado en Dos Aguas y ha obligado tanto al desalojo del personal de las instalaciones como a la suspensión del transporte de residuos. 

En ese vertedero fue hallado, el pasado día 4, el cadáver del niño de 3 años que había sido arrojado a un contenedor por dos amigas de la madre, de nacionalidad boliviana.

Fabra califica de "dantesco" el incendio

Según Fabra, presidente de la Generalitat, el incendio se presenta "dantesco y desolador". Así lo ha afirmado tras recorrer la zona en helicóptero. En declaraciones a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Yátova, Fabra ha asegurado que este incendio es el más importante de los sufridos en los últimos años en la Comunitat Valenciana.

Publicidad