MARCHA EN MADRID | LOS POLÍTICOS TAMBIÉN HAN ACUDIDO

MARCHA EN MADRID | LOS POLÍTICOS TAMBIÉN HAN ACUDIDO

Miles de personas claman contra la violencia de género y por "las que ya no están"

Las calles de Madrid acogen este sábado a miles de personas que se manifiestan en la primera gran movilización nacional contra las "violencias machistas", una marcha del movimiento feminista a la que han acudido los grandes partidos políticos, sindicatos y distintos colectivos sociales. La marcha ha discurrido con un ambiente distendido, con el sonido de batucadas y cánticos al unísono como '¡Basta ya, esto tiene que acabar!'.

Miles de personas, en su mayoría mujeres, han coreado por las calles de Madrid contra las "violencias machistas" y para hacer valer y para recordar a las que "ya no están y no pueden hablar" al ser víctimas de esta lacra social, que ha motivado una manifestación sin precedentes.

Esas son algunas de las consignas que se han gritado durante la marcha convocada por el movimiento feminista y a la que se han sumado todos los grandes partidos políticos, sindicatos y una multitud de organizaciones y colectivos sociales, además de asociaciones de mujeres.

Hay miles de personas con camisetas moradas en solidaridad con las mujeres asesinadas

El Paseo del Prado, donde se ha iniciado la marcha, frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha acogido desde primera hora de la mañana a miles de personas con camisetas moradas en solidaridad con las mujeres asesinadas, cuyo dolor ha sido escenificado en una performance (Women in Black) en la que han participado alrededor de 300 mujeres. Con sus siluetas de luto riguroso, tumbadas en el suelo y el contorno de cada 'cadáver' pintado con una tiza gruesa han querido recordar a las 1.378 mujeres asesinadas por el "terrorismo machista" desde 1995.

Esta puesta en escena ha sido el punto de arranque de esta manifestación, que aún discurre por el centro de Madrid en un ambiente distendido, con el sonido de varias batucadas y los cánticos de multitud de mujeres clamando al unísono: "¡Basta ya, esto se tiene que acabar!".

Sólo al comienzo de la marcha se ha producido un pequeño incidente cuando varios simpatizantes de Vox han sido silbados en la cabecera por llevar una pancarta que decía "Ni machismo, ni feminismo. Violencia de género". Pero hoy los políticos no han querido estar en primera línea de la cabecera. Sus declaraciones las han realizado antes de que comenzara la marcha en zonas cercanas a la misma y luego han dejado que las víctimas y el colectivo feminista encabezara la marcha.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.