COVID-19

COVID-19: Últimas noticias del coronavirus en España y actualidad del viernes 28 de enero, en directo

La incidencia acumulada de los casos de coronavirus desciende levemente mientras la cifra de fallecidos sigue siendo elevada. El ministerio de Sanidad ha descartado reducir el periodo de cuarentena ante un caso positivo y ve todavía lejana la retirada de mascarilla en exteriores.

Coronavirus España: Última Hora de los contagios, incidencia acumulada y ocupación hospitalaria

Coronavirus España: Última Hora de los contagios, incidencia acumulada y ocupación hospitalariaantena3noticias.com

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La AEMPS incluye la parestesia como reacción adversa de la vacuna anticovid de Moderna

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha identificado la parestesia (trastorno de sensibilidad de tipo irritativo) como reacción adversa a la vacuna para combatir el coronavirus de Moderna. Así lo asegura en su último informe de Farmacovigilancia sobre vacunas para tratar la Covid-19.

Hasta aquí el minuto a minuto de la evolución de la situación epidemiológica por el coronavirus en España y todo el mundo.

Ceuta vacunará a los mayores de 18 años con la tercera dosis sin cita previa

La Consejería de Sanidad de Ceuta ha autorizado la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 18 años a partir del sábado y sin cita previa.

El 54,1% de los menores entre 5 y 11 años ya tiene la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que el 54,1% de los niños de entre 5 y 11 años ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, es decir, 1,78 millones de menores.

Los positivos por coronavirus podrán ir a votar el 13 de febrero en Castilla y León "con total normalidad"

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha confirmado que los positivos por coronavirus podrán asistir a los colegios electorales para votar en las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero.

Eliminan a un paciente que esperaba un trasplante de corazón por rechazar la vacuna contra la Covid-19

Un hospital de Boston ha decidido eliminar de la lista de espera para un trasplante de corazón a un paciente que se negó a vacunarse contra el coronavirus, aún habiendo sido calificado como 'prioritario' para el trasplante.

Dinamarca elimina todas las restricciones anticovid

Dinamarca se convierte en el primer país de la Unión Europea que elimina todas las restricciones para evitar la transmisión del coronavirus.

El país danés suprime así medidas como el uso de la mascarilla en exteriores, las limitaciones en la restauración, eventos culturales y social y el cierre de las discotecas.

La posibilidad de sufrir un episodio grave tras la vacuna del coronavirus es del 0,00069%, según la AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) estima que la posibilidad de sufrir un episodio grave tras la inoculación del suero anticovid es del 0,00069%. En España hay 38.264.820 personas que han recibido la pauta completa, es decir, el 90,7% de la población mayor de 12 años. Además, otras 39.080.436 tienen al menos una dosis, un 92,6% de la población total.

Casi 1 millón de vacunas anticovid caducaron el año pasado

El año pasado caducaron casi un millón de vacunas para combatir la Covid-19 en España. La mayoría de las dosis que tuvieron que ser desechadas, el 95%, eran preparados de Janssen y AstraZeneca.

En concreto, fueron 934.036 vacunas las que no pudieron utilizarse para inmunizar a la población frente al coronavirus. Suponen el 0,8% de las recibidas en el país y un 1% de las entregadas a las comunidades autónomas.

Francia suma 130.000 muertos de coronavirus desde que comenzaron los registros

Francia ha superado los 130.015 muertos por coronavirus, desde que comenzaron los registros en marzo de 2020. En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias galas han confirmado otros 268 fallecimientos en los hospitales en las últimas 24 horas.

Cataluña continúa en riesgo muy alto por coronavirus

Cataluña se mantiene en riesgo muy alto, con el 41,3 % de sus camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus. No es la única comunidad en esta situación. Aragón, Baleares, Castilla y León y Madrid y Melilla, también se encuentran en nivel de riesgo muy alto.

Más de 364 millones de contagios mundiales

El planeta ya ha superado los 364 millones de contagios en todo el mundo y también las 5,63 millones de muertes por coronavirus.

Durante las últimas cuatro semanas, se han registrado casi 78 millones de contagios y más de 202.000 nuevas muertes por la COVID-19.

Los mayores de 50 años, beneficiados por la tercera dosis

Según un informe publicado en Reino Unido, la dosis de refuerzo ha sido de gran utilidad para las personas mayores de 50 años allí.

La expansión de la variante ómicron en la nación británica ha propiciado que esta tercera dosis reduzca un 95 % las posibilidades de muerte por coronavirus.

¿Necesitarán los niños más pequeños tres dosis?

El portavoz sanitario de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha declarado que los niños menores de 5 años necesitarán 3 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Estas declaraciones contrastan con las palabras de muchos líderes europeos, que han negado que haga falta inocular a los más pequeños.

Castilla y León habla sobre los contagios para la cita electoral

Los médicos de Castilla y León han hablado sobre los comicios que celebra la comunidad autónoma el próximo 13 de febrero.

Dicen que los contagiados deben permanecer en aislamiento, pero tienen garantizado su derecho al voto a una hora de la tarde aún por concretar.

Descenso notable de muertes en España

El pasado martes, España registraba 382 muertes en 24 horas por coronavirus. Ayer, 215. Y este jueves, se han notificado 176 más.

Por lo tanto, la letalidad de la COVID continúa bajando mientras que el ritmo de contagios mantiene un período irregular.

La incidencia sigue cayendo y España se acerca a los 10 millones de contagios

El Ministerio de Sanidad ha notificado 130.888 contagios más y 176 nuevas muertes por coronavirus, por lo que la cifra asciende a 9.660.208 positivos y 92.767 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, la incidencia acumulada ha caído 55 puntos, hasta situarse en los 3.139,45, y sigue su descenso.

Fuerte repunte en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha notificado 30.410 nuevos contagios de coronavirus, así como 13 fallecidos más, en las últimas 24 horas.

Esto supone un fuerte contraste con ayer, donde solo se registraron 18.561. No obstante, se ha dado el alta médica a 22.459 personas.

Italia mejora levemente su situación

Italia ha informado de 155.697 nuevos contagios por coronavirus y 389 decesos más en las últimas 24 horas.

Esto supone un descenso de más de 31.000 contagios respecto a la semana pasada, pero un ligero incremento de 4 muertes.

Sarah Palin cena en un restaurante estando contagiada y sin vacunar

La exgobernadora de Alaska y candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos en 2008, Sarah Palin, ha generado una nueva polémica.

Tras informar ella misma de que estaba contagiada de coronavirus y no estaba vacunada, fue vista el pasado miércoles cenando en un restaurante en Nueva York.

Dinamarca pone fin a las restricciones el próximo martes

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha anunciado que su país ya no impondrá ni una sola restricción por la pandemia de coronavirus desde el 1 de febrero.

Según argumenta la jefa del Gobierno danés, "es hora de dejar atrás la pandemia y seguir adelante".

Brasil vuelve a batir su récord de contagios

Brasil ha notificado más de 224.000 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, su máximo histórico de la pandemia.

La nación liderada por Jair Bolsonaro es uno de los países más afectados en todo el planeta, con el país dividido socialmente por las vacunas.

Reino Unido baja otra vez de los 100.000 contagios

Reino Unido ha notificado 96.781 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, además de 338 muertes.

Las restricciones van a comenzar a desaparecer paulatinamente en el país por orden del premier, Boris Johnson, pese a que se siguen registrando cifras masivas de contagios y decesos.

Cataluña pone fin mañana al pasaporte COVID

La polémica medida del pasaporte COVID ha sembrado el caos en muchas comunidades autónomas, generando además una enorme división social.

Cataluña ha optado por retirarlo a partir de mañana viernes, después de ponerlo para reducir los contagios, pero que no surtiera efecto alguno.

Suecia se opone a vacunar a niños pequeños

Suecia ha tomado la decisión de no sugerir la vacunación a niños pequeños, que tengan una edad de entre 5 y 12 años.

El debate sobre la vacunación en los menores siempre ha sido objeto de controversia, y algunos países, como Suecia, han optado por no inocularles.

Alemania registra un nuevo récord de contagios

Alemania ha notificado más de 203.000 nuevos positivos por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo cual supone un récord sin precedentes en el país.

La llegada de Olaf Scholz a la cancillería se ha producido en un momento muy crítico, donde Alemania se encuentra superada por la pandemia.

El primer ministro de Canadá, en cuarentena

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se encuentra aislado después de haber estado en contacto con un positivo en COVID-19.

Pese a que Trudeau ha dado negativo en la prueba y no presenta síntomas compatibles con la enfermedad, permanecerá aislado unos días.

Madrid vuelve a bajar de los 10.000 contagios

La Comunidad de Madrid ha informado de 9.773 nuevos contagiados en las últimas horas, tras dos días seguidos superando los 10.000 contagios.

Además, se han notificado 42 fallecidos más y 358 personas dadas de alta, mientras desciende el número de pacientes ingresados, tanto en planta como en UCI.

Murcia registra su mejor dato desde el lunes

La Región de Murcia ha notificado este lunes 4.434 nuevos casos de coronavirus, la mejor cifra desde el pasado lunes.

Además, ha informado también de 4 fallecimientos por la COVID-19, con 1.062 personas ya recuperadas de la enfermedad, otras 560 en planta y 84 en UCI.

Baleares mejora levemente en datos

Baleares ha notificado 2.450 nuevos contagios de coronavirus, así como seis fallecidos más, una tendencia que sigue a la baja.

Se trata del mejor dato en los últimos tres días, aunque hay cinco pacientes más ingresados en planta en el hospital y otro que ha sido llevado a la UCI.

Ximo Puig responde a las concentraciones antivacunas en la Comunidad Valenciana

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha reconocido que "muy difícil de digerir que en una sociedad avanzada haya personas que actúen con esa virulencia contra la ciencia y contra la convivencia".

Lo ha dicho en referencia a las concentraciones antivacunas que se han llevado a cabo en la comunidad en los últimos días.

Sanidad trabaja en cambiar el criterio de contar ingresos y muertes por covid

El Ministerio de Sanidad quiere que los datos epidemiológicos distingan entre hospitalizados por covid y con covid, que ahora computan juntos, y una vez se asiente esta nueva contabilidad en el sistema la siguiente cuestión sería hacerlo con los fallecidos.

Así lo ha trasladado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre la evolución de la sexta ola y en la que ha informado de que su departamento trabaja para "ir avanzando" en esta distinción porque no es lo mismo ingresar por covid que ser hospitalizado para una intervención por otra patología "y al practicarle una PCR, resulta positivo".

Euskadi mantendrá las restricciones y quiere ampliar el pasaporte covid

Euskadi previsiblemente mantendrá a partir de mañana las restricciones vigentes contra la covid y buscará en los tribunales que se amplíe hasta el 13 de febrero la exigencia del pasaporte covid para entrar en determinados espacios.

El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskad, LABI, se reúne mañana y todo apunta a que mantendrá las restricciones vigentes para contener la propagación de la covid a la vista de que la situación epidemiológica sigue siendo "difícil".

La EMA recomienda Paxlovid, el primer antiviral oral en la UE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó hoy otorgar una autorización de comercialización condicional al medicamento Paxlovid, de la compañía Pfizer, por lo que se convertirá en el primer antiviral oral en la Unión Europea para tratar la covid-19.

La pastilla servirá para "adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave", dijo la EMA en un comunicado.

Muere el primer menor por covid en Baleares

La Conselleria de Salud y Consumo ha notificado este jueves el fallecimiento del primer menor en Baleares a causa de la covid-19 desde el inicio de la pandemia.

La víctima, que residía en Mallorca, falleció el pasado 22 de enero. Con el fin de preservar su intimidad, la Conselleria ha rechazado aportar más datos del fallecido.

Feijóo pide "cautela" con la relajación de restricciones que "fueron útiles"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho este jueves un "llamamiento a la responsabilidad individual" y a la “cautela” toda vez que en Galicia "se acabaron" las restricciones contra el coronavirus fijadas para las fiestas navideñas y que resultaron ser "útiles".

Condenan a una aseguradora a indemnizar con 150.000 euros a la viuda de un médico que murió por Covid

El cirujano contrató en su día una póliza de accidentes y ahora un juez ha reconocido que sus familiares reciban una indemnización al contagiarse el médico de Covid "por inoculación infecciosa" durante su labor profesional en el Hospital de La Paz.

El Consejo de Europa insta a que se debata la obligatoriedad de la vacuna

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó este jueves una resolución de urgencia en la que insta a los 47 Estados de la organización "a iniciar un debate público sobre la posibilidad de legislar para que la vacunación sea obligatoria", informa Efe.

El sector del automóvil sufre grandes pérdidas por el coronavirus

El sector español de la automoción, contabilizando la fabricación, venta y reparación de vehículos, perdió 29.200 empleos en un año, con motivo del impacto de las nuevas olas de Covid y por la escasez de suministro de semiconductores que está afectando al conjunto de la industria mundial.

Reino Unido eliminará el límite a las visitas en residencias de mayores desde el 31

El Gobierno británico eliminará desde el próximo día 31, lunes, el actual límite en el número de visitantes que pueden tener los residentes de hogares de mayores en Inglaterra -actualmente tres-, informa Efe.

El presidente del Tenerife da positivo en covid-19

El Tenerife ha informado de que su presidente, Miguel Concepción, ha resultado positivo en coronavirus en un test de antígenos.

Eslovaquia planea la vacuna obligatoria

El primer ministro de Eslovaquia, el conservador Eduard Heger, abogó hoy por la vacunación obligatoria en caso de que surjan nuevas variantes de covid-19 que pongan en riesgo la infraestructura hospitalaria del país centroeuropeo.

Singapur acogerá los grandes premios de Fórmula Uno hasta 2028 tras el parón por el coronavirus

El Gran Premio de Singapur seguirá celebrándose en el circuito urbano de Marina Bay durante siete años más, hasta 2028, anunció este jueves la Fórmula Uno tras el acuerdo alcanzado con Singapore GP Pte Ltd y la Junta de Turismo de la ciudad.

Andalucía registra 8.353 contagios en una jornada con 28 fallecidos

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 8.353 nuevos casos de covid-19 y han muerto por la enfermedad 28 personas en la región, 36 menos que en la jornada de ayer que supuso el récord de fallecidos en la sexta ola.

Urkullu aboga por mantener las medidas frente a Covid por "prudencia y rigor"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado este jueves partidario de mantener las medidas vigentes contra la Covid por "prudencia y el rigor", un día antes de la reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil (LABI), informa Efe.

Cataluña confirma los primeros dos casos de la subvariante de ómicron

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado los primeros dos casos de la nueva subvariante de ómicron BA.2. en Cataluña, según informa Europa Press.

Carolina Darias afirma, aunque "prudente", que la variante sigilosa se comporta de forma "parecida" a ómicron

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, expresa que la 'variante sigilosa' se comporta de forma parecida a la variante ómicron. Aunque asegura que hay que ser "prudentes" porque todavía está en estudio. Esta variante ya está presente en Baleares y Cataluña.

La parestesia puede surgir como reacción adversa de la vacuna de Moderna

La Agencia Española de Medicamentos incluye la parestesia como reacción adversa de la vacuna de Moderna. Se trata de un trastorno de sensibilidad de tipo irritativo que puede darse en todo el cuerpo, según informan.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana positivo en covid

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, no podrá participar de forma presencial este jueves en la asamblea electoral en la que se va a proceder a su reelección, ya que se ha contagiado de coronavirus

Sanidad descarta una repesca para los aspirantes al MIR que se contagien de coronavirus

Los aspirantes al MIR que estén contagiados de coronavirus el 29 de enero, fecha en la que se celebra la prueba, no podrán presentarse al examen en otro día, según ha asegurado Sanidad.

Covid-Galicia: 6.029 contagios nuevos y suben a 66.364 los casos activos

Galicia registra este jueves 66.364 casos activos, 596 hospitalizados, de los que 48 están en la UCI y 6.029 nuevos contagios de coronavirus. Además, 5 nuevos fallecidos que hacen del total 2.902 desde el inicio de la pandemia.

El 'efecto ómicron': la venta de mascarillas y paracetamol se dispara en la sexta ola

Desde que empezó la sexta ola en noviembre de 2021 hasta enero de 2022, se ha disparado la venta de mascarillas. En concreto, según datos de Cofares, cooperativa líder en distribución farmacéutica en España, la demanda de las mascarillas FFP2 y FFP3 aumentó un 642%. El paracetamol también ha ganado terreno en la sexta ola; ha crecido un 60% en este último trimestre.

Cataluña contabiliza 14.454 positivos en la educación en las últimas 24 horas

Las escuelas catalanas han contabilizado este jueves 14.454 nuevos positivos de Covid-19 con respecto al recuento del miércoles, para un acumulado de 348.298 desde el inicio del curso escolar: 302.750 de alumnos, 45.418 de docentes y personal interno, y 130 entre el personal externo, según Europa Press.

El Gobierno valenciano prorrogará el pasaporte covid hasta el 28 de febrero

El Gobierno valenciano ampliará la exigencia del llamado pasaporte covid para acceder al interior de determinados locales hosteleros, de ocio y sociosanitarios durante otro mes, hasta el 28 de febrero.

Moderna inicia los ensayos clínicos de la vacuna contra la variante ómicron

La farmacéutica Moderna anunció este miércoles que ha comenzado ensayos clínicos en la segunda fase de su estudio de una dosis de refuerzo de su vacuna específica para combatir la variante ómicron de la covid-19.

Dos estudios afirman que las vacunas anticovid afectan de forma breve a la menstruación

El British Medical Journal (BMJ) publica este miércoles dos estudios en los que demuestra que las vacunas contra la covid-19 pueden producir cambios en la menstruación de algunas mujeres, pero estas alteraciones son breves y menores en comparación con la variación natural que presentan los ciclos de periodos normales.

Descubren el por qué ómicron resulta menos grave que las otras variantes

Un nuevo estudio de la Universidad de Kent (Reino Unido) y la Universidad de Goethe (Alemania) muestra el por qué ómicron es menos agresiva que otras variantes como Delta. Demuestra que esta cepa no es capaz de impedir la respuesta inmunitariadel interferón de las células del cuerpo humano, una respuesta de nuestro sistema inmunitario.

Madrid arranca el envío de 330.000 SMS para promover la tercera dosis de vacuna

La Comunidad de Madrid comenzará a enviar a partir de hoy más de 330.000 mensajes SMS para promover la administración de la tercera dosis frente a la covid-19 en el grupo de población con edades entre 60 a 69 años y pacientes con factores de riesgo, que aún no han recibido el suero adicional.

Mallorca espera a Rajoy tras su contagio de coronavirus

El Cercle d'Economia de Mallorca han asegurado que el evento en Palma con la presencia de Mariano Rajoy se mantiene después de que el ex presidente del Gobierno anunciara su positivo el lunes lo que le llevó a cancelar un acto en Salamanca

Las mascarillas y certificados covid dejan de ser obligatorios en Inglaterra

El uso de las mascarillas y de los certificados covid en Inglaterra deja de ser a partir de este jueves un requisito legal, tras haber suavizado el Gobierno británico las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Renfe amplía hasta el 15 de febrero el cambio de billetes sin coste por ómicron

Renfe ha ampliado hasta el 15 de febrero la posibilidad de cambiar los billetes ya comprados sin coste debido al aumento de contagios derivado de la extensión de la variante ómicron.

Spotify retira la música de Neil Young tras pedir éste que se vaya Joe Rogan

Neil Young logró su deseo de que la plataforma de streaming Spotify retire su música tras el ultimátum que lanzó para que eligiera entre él o Joe Rogan, el polémico podcaster acusado de propagar desinformación sobre el covid.

Alemania supera por primera vez los 200.000 contagios en un día

Alemania registró este jueves 203.136 contagios de coronavirus con lo que supera por primera vez los 200.000 contagios diarios y llega a un nuevo máximo desde el comienzo de la pandemia, según Efe de las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Honduras comienza la vacunación contra la covid de niños de entre 5 y 11 años

Honduras comenzó este miércoles la vacunación contra la covid-19 de niños de entre 5 y 11 años, en una jornada en la que el país registró 729 contagios nuevos y 14 fallecidos con diagnóstico de coronavirus.

Malestar emocional por la pandemia

El 43% de los españoles se siente emocionalmente mal o muy mal, según un Estudio Internacional sobre salud y bienestar mental, que revela también que el 58% siente estrés, el 40% depresión y un 16% ansiedad por encima de lo normal.

La mascarilla en exteriores se mantiene

También debe continuar la mascarilla en exteriores, una obligación que durará "el tiempo que sea absolutamente imprescindible" y que solo se modificará con una "decisión compartida por todo el Consejo".

Sanidad descarta reducir las cuarentenas

El Ministerio de Sanidad descarta el periodo de cuarentena actual de 7 días, como han planteado algunas comunidades al considerarlo un asunto "completamente inmaduro".Tan solo un consejero, ha dicho, ha planteado acortar las cuarentenas a entre 4 y 5 días.

Publicidad