Publicidad

EL OLOR A QUÍMICOS ES BASTANTE NOTABLE

Grupos ecologistas denuncian la muerte de miles de peces en el río Henares tras el incendio de la planta química

Grupos ecologistas y vecinos denuncian que la muerte de miles de peces en el río Henares está relacionada con los residuos tóxicos de la planta química que se incendió en Chiloeches, en Guadalajara, la semana pasada.

Estas imágenes de unas 20.000 toneladas de residuos descontrolados y altamente peligrosos son parte de una denuncia presentada al SEPRONA en el mes de abril. En esta secuencia se ve cómo los lodos tóxicos se mezclan en camiones con escombros. Después los vertidos se abandonaban en cualquier vertedero no preparado para tratar materiales peligrosos. Tras varias inspecciones, se les pidió a los propietarios y socios colaboradores que trataran de forma correcta los residuos.

Mientras se dirimen las responsabilidades, el río Henares, según Ecologistas en Acción, vecinos y pescadores se llena de peces muertos. La estación de medición de calidad de agua de Santos de la Humosa, a siete kilómetros del vertido, 24 horas después del incendio, aumentó el índice de amonio en las aguas.

Las autoridades atribuyen estas muertes a la falta de agua y oxígeno. Insisten en que no hay peligro para la población, pero preocupa la coincidencia. Dos incendios, dos vertederos ilegales, Chiloeches y Seseña , en la misma comunidad autónoma y una misma solución: el fuego.

Publicidad