Publicidad

SE INICIÓ EN UN CAMPO DE CEREAL

Regresan a sus casas los vecinos de Valdesoto y Tortuero

En el incendio forestal de Valdepeñas de la Sierra han ardido unas 1.300 hectáreas, la mayoría de monte bajo y cereal, así como algo de pinar. El fuego ha quedado controlado esta madrugada de viernes gracias a la labor de los efectivos de extinción.

El incendio que se declaró este miércoles en la sierra norte de Guadalajara obligó a desalojar a los vecinos de Valdesoto y Tortuero, que fueron trasladados a la localidad de Tamajón, donde se alojaron a entre 180 y 200 evacuados.

Hasta el lugar acudieron los primeros evacuados procedentes de Puebla de Valles, después de que el fuego amenazara a Valdesotos, y posteriormente fueron trasladados a Tamajón, donde estarían mejor atendidos.

Las llamas, que se originaron en Valdepeñas de la Sierra, han quemado 1.300 hectáreas de terreno.

Los miembros de Protección Civil de Guadalajara fueron los encargados de coordinar el dispositivo, a los que se sumaron miembros de Cruz Roja con un despliegue de intendencia para atender a los evacuados.

Tal y como informó el alcalde Tajamón tras iniciarse el incendio, el Centro Cultural de la localidad ha estado habilitado con camas de campaña, mientras que para los enfermos habían  disponibles camas en la Residencia de Ancianos.

Setenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han tomado parte en la lucha contra el fuego, así como nueve autobombas y tres camiones nodriza, según informaron fuentes de la UME.

El incendio se inició en un campo de cereal, desde donde pasó a una zona de arbolado, amenazando a un espacio protegido de la sierra norte de Guadalajara, en las proximidades de Madrid.

Aunque las causas de este incendio no se han concretado, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha indicado que los primeros indicios apuntan a que se originó por las chispas de una cosechadora.

Hasta el lugar se desplazaron 43 medios y 166 personas, tanto del dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha, como del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado a lo largo de estos últimos días diversos medios aéreos para colaborar en la extinción del incendio.

Asimismo, dos aviones anfibios de Torrejón, con capacidad de carga de 5.500 litros, y un helicóptero de la base de Villares de Jadraque, han trabajado en la extinción del incendio.

Publicidad