Publicidad

INVESTIGACIÓN ACCIDENTE

A la espera de las respuestas que desvele la caja negra del tren siniestrado

La respuesta a muchas de las preguntas formuladas tras el accidente de tren de Santiago tendrán respuesta cuando se analice la caja negra del tren siniestrado, una de las piezas clave. Ahora se encuentra en poder de la Policía y deberá ser entregada al juez. Con lo que guarda esa caja negra debería saberse si hubo alguna causa más aparte del exceso de velocidad.

Faltan 4 km para llegar a Santiago. El tren lleva 5 minutos de retraso y la curva se acerca. Son las 20:42 minutos de la tarde.

"Tenía que ir a 80 y voy a 190"

Estas y las siguientes frases son palabras textuales del conductor del tren que mantuvo con la sala de control y con emergencias justo después del accidente. Francisco José es consciente porque la velocidad es excesiva para ese tramo.

"Descarrilé, que le voy hacer, somos humanos"

Con el sistema de frenado automático que lleva el AVE, el tren no habría descarrilado pero justo al inicio de la curva el convoy abandona las vías de alta velocidad y se activa otro tipo de frenado, el sistema Alfa.

"El sistema Alfa es un sistema distinto que lleva una velocidad controlada por el maquinista", asegura el experto en ferrocarriles Ángel Maestro.

"Pobres viajeros, espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia"

¿Si en la cabina del tren se encendió la alerta por qué no frenó un hombre que había hecho ese trayecto 60 veces?

"La he jodido me quiero morir"

Quedan muchas incógnitas y las respuestas se encuentran en la caja negra del tren. Podremos saber qué velocidad tenía el tren, si llevaba conectado un dispositivo electrónico o si pisó una baliza. Esta prueba clave continúa custodiada por la Policía por orden del juez.

Publicidad