Publicidad

'OPERACIÓN ÍNDALO'

España intercepta en seis meses más de 3.200 inmigrantes irregulares

La 'Operación Índalo' ha terminado con la interceptación de 3.248 inmigrantes irregulares y 148 embarcaciones en los últimos seis meses. En concreto, la 'Operación Índila' se centra en la zona del Estrecho de Gibraltar desde el pasado mayo hasta el 31 de octubre. Los trabajos no9 se limitan a la lucha contra la inmigración, sino que también se han interceptado 26 toneladas de droga y se han detenido a 60 personas.

Las autoridades españolas han interceptado en los últimos seis meses un total de 3.248 inmigrantes irregulares y 148 embarcaciones que trataban de llegar a España. Además, se ha logrado la detención de ocho personas dedicadas al tráfico de personas.

Estos son los resultados de la novena edición de la 'Operación Índalo' que dirige la Guardia Civil bajo la financiación de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) y que ha arrojado novedades como la irrupción del 'fenómeno Toy', mafias que lanzan inmigrantes al mar en embarcaciones de juguete.

Según el jefe del Centro Nacional de Costas y Fronteras, el teniente coronel Eduardo Cobo Espinosa, hay tres puntos de presión en el Mediterráneo: la zona occidental, que afecta a España; la zona central, que es la zona de la isla de Lampedusa y la oriental en la frontera de Grecia.

El teniente coronel Cobo indica que "por el momento a España no le están afectando las primaveras árabes y las nacionalidades que siguen tratando de llegar son marroquíes, argelinas y de la zona subsahariana".

En cuanto a la lucha contra las mafias dedicadas a la inmigración, ha destacado que "aunque la 'Operación Indalo' es eminentemente de vigilancia, se ha podido recabar mucha información" y recuerda que "una vez que desembarcan los inmigrantes en España, se ponen a disposición de la Policía Nacional para que sean interrogados".

En concreto la 'Operación Indalo' se centra en la zona del Estrecho de Gibraltar -paralelamente se desarrolla la 'Operación ERA' en aguas africanas- desde mayo hasta el 31 de octubre.

Los trabajos en la zona no se limitan en exclusiva a la lucha contra la inmigración sino que en estos meses también se han interceptado 26 toneladas de droga y se ha detenido a 60 personas dedicadas al narcotráfico, se han incautado casi un millón de cajetillas de tabaco y se han detectado vertidos ilegales en el Mar por lo que se ha procedido a abrir diversos expedientes sancionadores.

Publicidad