OPERACIÓN 'PASO DEL ESTRECHO'

OPERACIÓN 'PASO DEL ESTRECHO'

Dos millones de personas cruzarán el Estrecho de Gibraltar este verano

Más de dos millones de personas van a cruzar el Estrecho de Gibraltar hasta el próximo 15 de septiembre. Comienza la operación 'Paso del Estrecho' en siete puertos de nuestro país. El plan de seguridad se complementa con 300 voluntarios y ambulancias de la Cruz Roja.

La Operación Paso del Estrecho de 2013 comienza este sábado y se extenderá hasta el 15 de septiembre, con una previsión de mayor afluencia el último fin de semana de junio, los días 1, 5, 6, 7 y 8 de julio, y del 2 al 5 de agosto para la fase de Salida. En la de retorno, se espera mayor afluencia los días 29, 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, según especifica el ministerio del Interior.

Este año, el Ramadán comienza el 8 de julio y termina el 7 de agosto y esta celebración incide en las fechas de tránsito del Estrecho y en los flujos de mayor afluencia. Con el objeto de garantizar un tránsito fluido y seguro por España de miles de ciudadanos magrebíes, se ha establecido un dispositivo de seguridad que contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de los agentes de las policías portuarias y los policías locales.

También funcionarán los Centros de Cooperación Policial Conjuntos de Policía y Guardia Civil, situados en Tánger y Algeciras, y policías marroquíes ubicados en Motril, Almería y Algeciras.

De acuerdo con su Plan de Tránsito, la Dirección General de Tráfico mantiene las Areas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas con servicios de información, sanitarios y aseos.

En cuanto a la información, se facilitarán datos meteorológicos, estado de las carreteras, ocupación de los puertos, horarios de los barcos, etc, mediante los paneles móviles de la Dirección General de Tráfico y las páginas webs de esta dirección general y de Protección Civil y Emergencias.
Las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requeridas, podrán poner a disposición de la Operación sus efectivos y medios correspondientes.

Además, se mantiene un Plan de Flota de la Dirección General de Marina Mercante en los mismos términos que el año pasado, con 34 barcos, así como un sistema de asistencia sanitaria que prestan las correspondientes comunidades autónomas (Andalucía y Comunidad Valenciana), y que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española, en el que colaboran más de 300 voluntarios y ambulancias.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.