Publicidad

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Los casados y con hijos, más cerca de ser centenarios

Llegar a los cien años era una frontera que parecía infranqueable hace poco más de medio siglo, pero cada vez son más los que superan la centena. De hecho, se habla ya de la 'cuarta edad': mayores en plenitud de condiciones físicas y mentales.

Las personas casadas y con hijos son los que mayor probabilidad tienen de llegar a ser centenarios. A este dato le ayuda el tener una vida estable y metódica, y en cuanto a los niños, ellos aportan alegría de vivir, primordial- junto a una dieta saludable- para llegar a cumplir los cien años.

Estamos ante la generación más longeva de la historia. La esperanza de vida de los españoles es cada vez mayor. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, hay 11.200 personas con más de 100 años en 2013, de las cuales el 85% son mujeres, cifra que se calcula será el doble en un decenio. Los demógrafos denominan a este fenómeno 'la cuarta edad'. El mayor número de personas con cien años se encuentra en Cataluña. Le siguen Andalucía, Madrid, Castilla y León y Galicia.

Otro dato que confirma la feminización del envejecimiento en España: el 85% de los centenarios son mujeres. Su perfil: viudas, con algún achaque de movilidad y con pérdida de audición y de memoria de forma leve.

En el mundo hay unos 200.000 centenarios declarados. Japón es el país que cuenta con más centenarios, con un 1% de su población.

Mantenerse despiertos intelectual y físicamente con aficiones como la lectura, los pasatiempos, las plantas, el paseo o el baile contribuyen a que estas personas vivan su tercera edad en buenas condiciones.

Detrás de esta longevidad hay factores genéticos, pero también ambientales: una predisposición genética, mucho ejercicio físico y mental, la dieta rica en fruta y baja en grasas, y además, parece determinante cierta actitud ante la vida: ser positivo, tener ganas de vivir.

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha rendido un homenaje a la Tercera Edad con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

 

Publicidad