Publicidad

Nochebuena, noche de tregua

Cuando la guerra se paró porque era Nochebuena

Noches especiales como la de hoy consiguen a veces también unir incluso a ejércitos rivales. Les vamos a contar dos ejemplos que se convirtieron en guion para película. Una cena entre americanos y alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Y la más conocida: la tregua de alemanes y británicos en 1914. En vez de disparar, jugaron al fútbol. Ahora se va a construir un estadio en ese lugar como homenaje a aquellos soldados.

Ya lo cantó Paul Mc Cartney hace 30 años ¿Qué dices tú? ¿Se podría organizar la raza humana en un sólo día? Quizá sí. Porque ese Milagro ya ocurrió hace 99 años en plena Primera Guerra Mundial. En 1914 las tropas enemigas alemanas e inglesas desplegadas en la localidad belga de Ypress empezaron a preparar la Nochebuena.

Al oír los villancicos de un bando, sus rivales respondieron no con balas sino con más canciones navideñas. Al final,  unos y otros soldados salieron de las trincheras para un improvisado alto el fuego.

Una tregua histórica recreada varias veces en el cine donde el único enfrentamiento fue un amistoso partido de fútbol. En el mismo lugar, desde hace tres años se celebra un torneo benéfico infantil  y ahora la premier league va levantar allí un gran estadio por el centenario de la primera Gran Guerra.

La segunda gran contienda también tuvo su particular milagro: Nochebuena de1944. De nuevo frente belga. Dos soldados americanos perdidos y heridos en un bosque piden refugio en una cabaña  del bando alemán.

La señora de la casa les acoge y les sienta a la mesa. Poco después aparece una patrulla nazi para detenerlos. "Podrían ser mis hijos, igual que vosotros. Esta noche nadie va a matar a nadie" dice la señora. Y esa noche todos cenaron juntos para celebrar la Navidad.

Publicidad