EN BUENAS MANOS

EN BUENAS MANOS

Los test para el Glaucoma y la Degeneración Macular

En torno a un 70% de la predisposición a padecer degeneración macular o Glaucoma Pseudoexfoliativo se debe a la información genética de cada individuo. Se conocen cuáles son los principales factores de riesgo y su análisis permite de forma más fiable la probabilidad que tiene un persona de desarrollar la enfermedad.

Doctor Bartolomé Beltrán
'En Buenas Manos' | Bartolomé Beltrán

Acaban de aparecer dos test genéticos oftalmológicos que bajo la denominación de Genyx sirven para la detección precoz del Glaucoma Pseudoexfoliativo y, el otro para detectar el riesgo de desarrollo de degeneración macular.

Aproximadamente un 70 por ciento de la predisposición a padecer degeneración macular o Glaucoma Pseudoexfoliativo se debe a la información genética de cada individuo. Hoy se conocen los principales factores de riesgo y protección que residen, entre otros, en los genes CFH, CFB, C3 y ARMS2. Su análisis permite predecir de forma fiable la probabilidad que tiene una persona de desarrollar la enfermedad.

Estos test analizan la predisposición genética mediante el cálculo de probabilidades y la repercusión de cada uno de los factores de riesgo y protección que se analizan pues están dirigidos a pacientes que se encuentran en fase incipiente y familiares de personas que sufran estas patologías.

Lo curioso de estas evaluaciones es que se realizan con una muestra de saliva del paciente lo que no sólo añade comodidad al rigor de la prueba sino que permite a los oftalmólogos llevar a cabo un seguimiento de pacientes afectos de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, una patología que afecta a personas mayores de 50 años y de la que no podemos olvidar que es la primera causa de pérdida severa de visión central, lo que afecta a todo tipo de actividad cotidiana como leer, conducir o distinguir la cara de las personas.

Por otra parte, el Glaucoma Pseudoexfoliativo se produce como consecuencia del síndrome del mismo nombre. Los expertos saben que el 50 por ciento de las personas que padecen este síndrome corren el riesgo de padecer Glaucoma Pseudoexfoliativo. Una enfermedad que puede ser detectada y tratada, pero que si no se diagnostica puede suponer la pérdida progresiva e irreversible de la visión. Seguro.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.