SEGÚN UN ARTÍCULO PUBLICADO EN UNA REVISTA AMERICANA

SEGÚN UN ARTÍCULO PUBLICADO EN UNA REVISTA AMERICANA

La saliva de la garrapata podría ayudar a combatir enfermedades cardiovascualres

Las conocidas como garrapatas de patas negras o garrapatas de venado,  desgarran su camino en la piel y se alimentan de la sangre de su anfitrión durante varios días, dañando los pequeños vasos sanguíneos, lo que normalmente da lugar al cuerpo a iniciar un proceso denominado coagulación de la sangre. Gracias a este descubrimiento podrían desarrollar nuevos fármacos.

Garrapata
Garrapata | EFE

Una proteína que se encuentra en la saliva de las garrapatas Ixodes, también conocidas como garrapatas de patas negras o garrapatas de venado, podría ayudar a combatir mejor las enfermedades cardiacas y los accidentes cardiovasculares, según un artículo publicado en 'Circulation: Journal of the American Heart Association'.

Estos tipos de garrapatas desgarran su camino en la piel y se alimentan de la sangre de su anfitrión durante varios días, dañando los pequeños vasos sanguíneos, lo que normalmente da lugar al cuerpo a iniciar un proceso denominado coagulación de la sangre.

Gracias a las garrapatas y su saliva se comprende mejor el proceso de coagulación

La coagulación es importante, ya que detiene el sangrado, pero también puede desempeñar un papel en los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Estas garrapatas escupen cuando muerden a su anfitrión y, al hacerlo, proyectan una proteína que bloquea el proceso de coagulación natural del cuerpo, por lo que sucede algo similar a cómo trabajan los diluyentes de la sangre o "anticoagulantes".

Los investigadores han aprendido que los dos factores de coagulación, llamados factor X y factor V, se bloquean por la saliva de la garrapata hasta trabajar juntos y activar un tercer elemento de la coagulación, por lo que la coagulación ocurre con el tiempo. Los científicos ya sabían que los factores de coagulación son capaces de activar el Factor V, pero no sabían que el factor X fuera extremadamente importante en este proceso.

Gracias a estas garrapatas y su saliva se comprende mejor el proceso de coagulación. El resultado es un nuevo modelo para la coagulación de la sangre, lo que supone un descubrimiento importante para nuestra comprensión de cómo se forman coágulos, por qué ciertos medicamentos anticoagulantes ayudan y qué procedimientos podrían desarrollarse para nuevos fármacos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.