SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

Los pilotos y las azafatas tienen más riesgo de sufrir el melanoma por su mayor exposición a los rayos UVA

Un reciente estudio ha revelado que el melanoma, un cáncer común en los Estados Unidos, podría afectar más a los pilotos de aerolíneas y el personal de cabina porque tienen el doble de incidencia del melanoma que el resto de la población. Para llegar a estos resultados, se realizaron 19 estudios en más de 266.000 participantes.

Bañistas en la playa
El melanoma es una de las enfermedades más comunes en Estados Unidos | EFE

Los pilotos de aerolíneas y el personal de cabina parecen tener el doble de incidencia de melanoma que la población general, según los resultados de un estudio de la Universidad de California, en Estados Unidos, publicado en 'The Journal of the American Medical Association: Dermatology'.

El melanoma es un cáncer común en Estados Unidos, con unas 76.100 personas que serán diagnosticadas con esta condición este año y 9.710 individuos que morirán a causa de un melanoma. Además, ya son varios los estudios que han sugerido una mayor incidencia de melanoma en los pilotos y la tripulación de vuelo.

Se cree que los trabajadores de vuelos tienen mayor posibilidad de sufrir melanoma por su mayor exposición relacionada con la altitud a los rayos UVA y la radiación cósmica.

Aunque se conocen los riesgos de exposición a radiaciones ionizantes en los pilotos y la tripulación de cabina y periódicamente se controlan los niveles, la exposición a los rayos UVA no es un factor de riesgo laboral bien reconocido para la tripulación de vuelo.

Los autores de esta investigación evaluaron el riesgo de melanoma en los pilotos y la tripulación de una aerolínea mediante la revisión de la literatura médica, y su análisis incluyó 19 estudios con más de 266.000 participantes.

El resultado general de la ratio de incidencia estandarizada (SIR, por sus siglas en inglés) de melanoma para cualquier trabajador en un vuelo fue de 2,21, con un 2,22 en el caso de los pilotos y 2,09 para la tripulación de cabina.

"En esta revisión sistemática y metaanálisis que incluyó 19 estudios y más de un cuarto de millón de participantes, se encontró que las SIR combinadas y separadas para los pilotos y los tripulantes de cabina fueron superiores a dos, lo que indica que estos trabajadores tienen el doble de incidencia de melanoma en comparación con la población general. Esto tiene implicaciones importantes para la salud y la protección de esta población laboral", concluyen los autores.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.