Publicidad

AVANCE MÉDICO

Una nueva técnica aumenta la posibilidad de trasplantes hepáticos un 20%

Hasta hoy, las personas que necesitaban un trasplante de hígado tenían la opción de recibir un trozo de órgano de una persona viva compatible, con el riesgo que esto conlleva.  Una nueva técnica permite que estas operaciones tengan un mayor porcentaje de éxito.

Esta nueva técnica permitirá realizar trasplantes desestimados hasta la fecha, porque no ofrecían todas las garantías de éxito que se necesitaban para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Para que un trasplante hepático entre vivos tuviera éxito, era importante que la anatomía del hígado del donante cumpliera  estas proporciones: Lóbulo derecho 60%, lóbulo Izquierdo 40%. Cuando no se daba esa proporción, el trasplante se descartaba porque el donante podía correr peligro.

Por primera vez en Europa, un equipo de cirujanos de la Clínica Universitaria de Navarra, ha realizado una operación con éxito independientemente de la anatomía del hígado del donante. En dicha operación, que tuvo lugar el pasado 5 de abril, una mujer fue la donante y su marido el receptor, la evolución de ambos es excelente.

La nueva técnica quirúrgica permite aumentar entre un 15% y un 20% el número de posibles trasplantes de hígado entre vivos.

 

 

Publicidad