ESTUDIO PARA TRATAR LA DIABETES

ESTUDIO PARA TRATAR LA DIABETES

Investigadores californianos han descubierto que los neutrófilos alteran la señalización de la insulina y aumentan su resistencia

Investigadores de la Universidad de California, en San Diego, han descubierto que los neutrófilo también participan en la mediación de la resistencia a la insulina. El hallazgo ha sido publicado en 'Nature Medicine'.

Avance en la lucha contra la diabetes
Control de azúcar en la sangre | agencias

Los neutrófilos son las primeras células inmunes en responder a la inflamación del tejido, y pueden promover la inflamación crónica convocando a otros glóbulos blancos llamados macrófagos. La inflamación crónica es una causa importante de la resistencia sistémica a la insulina.

Usando el hígado y células de grasa de ratones y seres humanos, y modelos en vivos de ratón, un equipo dirigido por Jerrold M. Olefsky, de la Universidad de California, en San Diego, ha descubierto que una enzima segregada por los neutrófilos, llamada elastasa de neutrófilos (EN), altera la señalización de la insulina, aumentando su resistencia. Al suprimir la EN en ratones obesos, alimentados con una dieta alta en grasa, la sensibilidad a la insulina aumentó.

Según Da Young Oh, científico en el laboratorio de Olefsky, y coautor del estudio, hasta el momento los neutrófilos se consideraban "infiltrados transitorios", es decir, células de carácter temporal, incapaces de sostener una inflamación crónica. Sin embargo, los nuevos estudios sugieren que los neutrófilos poseen potentes efectos moduladores inmunes.

En concreto, los neutrófilos utilizan la EN para que una vía de señalización provoque que los macrófagos devoradores de patógenos secreten unas moléculas, llamadas citoquinas proinflamatorias. Así, EN degrada IRS1, una proteína clave en la vía de señalización de la insulina en el hígado, y las células de grasa. A pesar de EN puede degradar esta proteína en las células de cáncer de pulmón, según los científicos, su efecto sobre los tejidos del hígado y el tejido adiposo es sorprendente

Esta nueva característica de los neutrófilos los convierte en un nuevo objetivo para el desarrollo de tratamientos de resistencia a la insulina, en particular, y la diabetes, en general. "Teniendo en cuenta que EN media en la resistencia a la insulina, se podría, en teoría, inhibir su actividad, para revertir o mejorar la resistencia a la insulina", concluye Oh, teniendo en cuenta que los inhibidores de EN ya se utilizan para el tratamiento del enfisema, en Japón, y se están probando en Estados Unidos, tanto para el enfisema, como para la diabetes tipo 1.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.