DIA MUNDIAL DEL ICTUS

DIA MUNDIAL DEL ICTUS

El ictus afecta a 120.000 personas cada año y es la primera causa de incapacidad

La mayoría de los pacientes que sufren ictus, tienen secuelas que en el 40% de los casos resultan inhabilitantes.

Según ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Mundial del Ictus que se celebra este jueves, en los últimos años en España se ha observado un aumento del 40 por ciento en el número de personas atendidas por esta patología en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esto sitúa al ictus como un problema de primera magnitud desde el punto de vista sanitario y socioeconómico ya que supone la octava causa de hospitalización, una de las patologías que mayor estancia hospitalaria requiere y es la responsable de entre el 3 y 6% del gasto total sanitario.

Desde la SEN han señalado, asimismo, que aunque en los últimos 20 años se registra una tendencia a la baja en la mortalidad gracias a los trabajos de prevención, detección precoz y mejora de la atención neurológica especializada hospitalaria, las enfermedades cerebrovasculares son las causantes del 8 por ciento del total de defunciones en hospitales. En este sentido, los neurólogos han advertido de que el ictus se puede evitar y de que existen factores de riesgo como padecer hipertensión, diabetes, síndrome metabólico, apnea de sueño o enfermedades de corazón, por lo que es importante evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, el colesterol y la obesidad.

Han señalado que las posibilidades de tratar con éxito un ictus se van reduciendo en el momento mismo en el que aparecen los primeros síntomas, como pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de "acorchamiento u hormigueo" de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.

Otros síntomas son la pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos, alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido, dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente o sensación de vértigo. Por esa razón, en el momento en que aparecen los síntomas es importante llamar a un servicio de urgencias o acudir al hospital más cercano, incluso aunque los síntomas desaparezcan a los pocos minutos. Actualmente todas las CCAA disponen del protocolo de actuación denominado "Código Ictus" y todas cuentan con al menos, una Unidad de Ictus, sin embargo aún existen 19 provincias sin estas unidades, además de Ceuta y Melilla.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.