Universidad de Adelaida

Publicidad

INVESTIGADORES DE ADELAIDA Y COLORADO

Se halla un mecanismo para que los opiáceos no creen adicción

Investigadores de las universidades de Adelaida y Colorado dicen poder bloquear el mecanismo que provoca la adicción a la morfina o la heroína manteniendo intactos sus efectos calmantes.

El opio genera sensaciones muy placenteras que son demasiada buenas para quienes las consumen. Este tipo de sustancias provocan millones de muertes en el mundo al cabo de los años y este grupo de científicos ha podido investigar una forma para bloquear dicha adicción y no pasar más allá.

Los resultados del estudio científico podrían desembocar en la síntesis de una nueva droga para pacientes que sufren de dolores severos así como los adictos a la heroína que podrían verse ayudaos a combatir dicha adicción.

"Nuestros estudios señalan que podemos bloquear la adicción a través del sistema inmunitario del cerebro, sin afectar sus otras conexiones", afirma el director del estudio, Mark Hutchinson, en un comunicado de la Universidad de Adelaida.
La clave está en bloquear el mecanismo que provoca que los adictos deseen consumir la sustancia.

"Tanto el sistema nervioso central como el sistema inmunitario juegan un importante papel en la creación de las adicciones, pero nuestros estudios señalan que solo tenemos que bloquear la respuesta inmune del cerebro para acabar con el deseo de opiáceos", añade.

La clave está en una sustancia llamada naloxone, que combinada con la morfina podría resultar altamente útil.
"La droga naloxone automáticamente acaba con la adicción", afirma Mark Hutchinson.

Concretamente el naxolone evita la producción de dopamina, la responsable del 'subidón'. "Acaba con la necesidad de tomar opiáceos y con los comportamientos asociados con la adicción, y la neuroquímica del cerebro cambia. La dopamina, que es químicamente importante para conseguir esa sensación de 'recompensa' de la droga, deja de producirse".

Los investigadores todavía no han dado con la clave para extinguir el efecto verdaderamente mortal de los opiáceos pero si han estado buscando durante años una solución química para la adicción a la heroína

Publicidad