SEGÚN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

SEGÚN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

El 50% de los españoles mayores de edad tienen el colesterol alto

El 19 de septiembre se convertirá desde este año en el Día Nacional contra el Colesterol, una fecha que nace para luchar contra la hipercolesterolemia en España y sensibilizar a la población sobre la importancia de controlar los niveles.

Alto colesterol tras el verano
Alto colesterol tras el verano | Agencias

Uno de cada dos españoles mayores de 18 años, es decir 14,5 millones de personas, tiene el colesterol elevado, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que suponen la primera causa de mortalidad en la población española.

Ante esta situación varios expertos y asociaciones médicas como la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) o el Instituto Flora han decidido aunar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad, según han explicado en rueda de prensa.

Para ello, el 19 de septiembre se convertirá, desde este año, en el Día Nacional contra el Colesterol (DNC), una fecha que nace para luchar contra la hipercolesterolemia en España y sensibilizar a la población sobre la importancia de controlar los niveles de colesterol. La hipercolesterolemia es un desajuste metabólico que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de colesterol en la sangre y que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como el infarto de miocardio y otros problemas vasculares.

En general, se considera que una persona tiene hipercolesterolemia si los valores de colesterol son iguales o superiores a 200 mg/dL.  El control regular de los niveles de colesterol, una alimentación saludable y algo de actividad física son las claves para mantener unos niveles de colesterol adecuados. Los expertos consideran necesario que, tanto desde entidades relacionadas con la salud y con el trato directo con la población, como desde sectores de la alimentación, se multipliquen los esfuerzos para concienciar a la población de la importancia de controlar el colesterol.

"¡Redúcelo! Tú también puedes" es el lema elegido para luchar contra el colesterol y recordar a la población la importancia de adquirir hábitos saludables para reducirlo. Mantener un peso corporal correcto e ingerir más grasas insaturadas como los omega 3 y 6 (presentes en el pescado azul, aceites vegetales o en la margarina) que saturadas son algunos de los consejos que ofrecen los expertos. Los aceites, los cereales, las legumbres, las frutas y las hortalizas son las principales fuentes dietéticas de esteroles vegetales, unos compuestos orgánicos que provienen del reino vegetal, que juegan un importante papel en el control del colesterol al disminuir la cantidad del mismo que se absorbe en el intestino.

El próximo día 19, la Plaza de Callao acogerá el primer espacio cardiosaludable, una instalación divulgativa en la que se prevé atender a unas 3.000 personas.

Además, un equipo de nutricionistas ofrecerá asesoramiento sobre una alimentación variada y equilibrada, al tiempo que un experto en actividades deportivas cardiosaludables adaptará los ejercicios más eficaces para cada persona. Según el estudio "¿Conoces tu nivel de colesterol?", llevado a cabo por el Instituto Flora, a dos de cada tres españoles (67 %) no les preocupa el colesterol y el 52 % desconoce su nivel de colesterol, y el 60 % cree que es culpa del sobrepeso.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.