PREVENCIÓN DE LA RETINOPATÍA VASCULAR

PREVENCIÓN DE LA RETINOPATÍA VASCULAR

Un dispositivo óptico permitirá el autodiagnóstico de trastornos en la retina

Investigadores del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada han patentado un dispositivo óptico, portátil y de fácil manejo llamado globulómetro que permitirá 'auto-obsevarse' la retina, mediante el control de las células de sangre que circulan por los vasos sanguíneos de la retina.

Imagen de la retina
Imagen de la retina | antena3.com

El dispositivo se basa en los fenómenos físicos de la absorción y de la difracción de la luz por los glóbulos rojos. Estas células de sangre absorben principalmente un determinado tipo de luz, la de color azul y, por esta razón, este dispositivo está diseñado para que emita una luz azul monocromática que, al llegar a los glóbulos, es absorbida casi por completo.

El uso del aparato permite ver la sombra de las células que se produce gracias a esta absorción, de modo que la persona que utiliza el dispositivo ve una luz azul violácea, uniforme, que llega hasta su retina. Sobre ese campo de luz se pueden ver unas "pequeñas manchitas" que se corresponden con la sombra de las células de sangre.

La novedad que presenta esta invención con respecto a otros aparatos con la misma funcionalidad ya existente es su pequeño tamaño, su fácil manejo y su mínimo consumo de energía. Al estar diseñado a modo de un pequeño catalejo, el propio paciente puede observar, de forma rápida y cómoda, el movimiento de sus células sanguíneas por las venas que están en la retina.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.