SEGÚN UNA REVISIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

SEGÚN UNA REVISIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

Consumir cuatro o cinco tazas de café al día reduce el riesgo de muerte en un 14%

Consumir cuatro o cinco tazas de café al día reduce un 14 por ciento el riesgo de muerte, según una revisión de diferentes trabajos internacionales llevada a cabo por los expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Cardiólogos afirman que el café reduce el riesgo de muerte
Cardiólogos afirman que el café reduce el riesgo de muerte | A3N

Tanto la Sociedad Española de Cardiología (SEC) como la Fundación Española del Corazón (FEC) han llegado a esta conclusión tras haber recogido datos de recientes investigaciones epidemiológicas que indican que el consumo de esta bebida "se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general". En este sentido, explican que "se ha comprobado que disminuye el riesgo de padecer la mayor parte  de enfermedades".

Reduce el riesgo de padecer la mayor parte de las enfermedades

Destacan las enfermedades cardiovasculares
Entre ellas, destacan a "la enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones o lesiones". De esta forma, estas afirmaciones se contraponen "a lo que la población y algunos colectivos profesionales tradicionalmente siempre han considerado", indican desde SEC y FEC.
Respecto a ello, exponen que siempre se ha afirmado que el café "podía producir un aumento del riesgo cardiaco debido al efecto estimulante de la cafeína, uno de los más de 1.000 elementos bioactivos que contiene el café". De hecho, el presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, el doctor Enrique Galve, sostiene que ésta "aumenta la frecuencia cardiaca y, en ocasiones, puede elevar la presión arterial".
A pesar de ello, subraya que "no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café". Por ello, afirma que su consumo "no debería prohibirse al paciente". Lo que si descarta es el cigarrillo que suele acompañar su ingesta, ya que "se ha demostrado que los adultos que más fuman son los consumidores de café y, por ello, registraban en un inicio mayor riesgo de muerte".

Es uno de los alimentos con más antioxidantes

Propiedades protectoras frente a enfermedades
En cuanto a los estudios que destacan los beneficios del café, los expertos exponen el realizado por el National Institute of Health de Estados Unidos, que fue publicado en mayo en la revista 'New England Journal of Medine'. Este evidencia que el café "tiene propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades menos en los tumores".

En la misma línea se encuentra el trabajo publicado en la revista 'Circulation Heart Failure', perteneciente a la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que asocia beber café "a una disminución del riesgo a desarrollar insuficiencia cardiaca". En esta investigación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) también se desvela que una vez sobrepasado el consumo de cuatro tazas de café, "se experimenta de nuevo un aumento del riesgo cardiovascular".

El café, que ocupa el sexto lugar en la lista de los 50 alimentos que contienen más antioxidantes, según un estudio publicado en la revista 'The Americal Journal of Clinical Nutrition', contiene además antioxidantes naturales denominados polifenoles. Estos "protegen al organismo contra la oxidación celular y los posibles daños provocados por los radicales libres", expone.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.