Publicidad

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

Beltrán: "Los temblores son la primera causa de consulta del párkinson"

En España hay alrededor de 30.000 enfermos de párkinson sin diagnosticar, precisamente para acercar la enfermedad a la población y sensibilizarla es para lo que se celebra el Día Mundial del Párkinson'. Los neurólogos creen que en pocos años aparecerán moléculas que permitirán ralentizar esta enfermedad.

Hoy se celebra el 'Día Mundial del Parkinson', una enfermedad que sufren más de 150.000 personas en España y que muchos de ellos denuncian vivir en silencio. Para acercarnos a  la enfermedad de Parkinson el doctor Beltrán ha explicado en las Noticias de la Mañana que el párkinson es un trastorno que afecta a las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares, y concreta "las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina no funcionan adecuadamente".

No se conoce el origen de esta enfermedad y por el momento no existe cura para ella, aunque Beltrán ha hecho un perfil de los pacientes a los que más afecta. Es más común entre los hombres y suele comenzar alrededor de los 60 años, aunque hay ocasiones en las que se manifiesta antes, de hecho "uno de cada cinco pacientes son menores de 50 años".

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir: temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara. El doctor ha explicado que ésta precisamente "es la principal causa de consulta. El 70% de los pacientes acude al médico para consultar sus temblores", además Beltrán ha añadido que "no todos los temblores son iguales, el temblor de reposo suele ser párkinson pero hay muchos tipos de temblores". La rigidez en brazos, piernas y tronco y la lentitud de movimientos son otras de las evidencias con las que comienza a salir a la luz el párkinson.

Publicidad