Publicidad

CONCLUSIONES DEL MAYOR ENSAYO CLÍNICO SOBRE NUTRICIÓN PRESENTADO EN MÁLAGA

Atención integral a los enfermos crónicos

La dieta mediterránea, el consumo de aceite de oliva virgen y los frutos secos reducen de forma llamativa las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Es el resultado del mayor ensayo clínico sobre nutrición realizado en Europa que se ha presentado en Málaga durante el Congreso que reúne a más de dos mil expertos en Medicina Interna. Estos especialistas apuestan por liderar y coordinar el cuidado del enfermo crónico.

El desayuno español y la dieta mediterranea, si además se suplementa con aceite de oliva virgen frutos secos reduce un 30% el  riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares. No tiene efectos secundarios ni engorda.

El tratamiento de muchas enfermedades crónicas, debería empezar con una modificación de hábitos de vida en la alimentación y en la actividad física. Son conclusiones del estudio 'Predimed' que se ha presentado en un Congreso en Málaga. 2000 expertos para hablar de novedades en el área de la Medicina Interna.

El gran reto del sistema sanitario es una atención atención integral, coordinada y liderada por el especialista en medicina interna, al paciente crónico complejo y con pluripatologías.

Una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en 20 unidades de distintos hospitales. El doctor Luis Manzano, del Hospital madrileño Ramón y Cajal, comenta que esta idea está siendo muy eficaz y es exitosa.

La experiencia demuestra que el paciente con muchas patologías está así mejor atendido, hay menos visitas al hospital y el seguimiento es más efectivo.

Los internistas trabajarían en estrecha colaboración con médicos de familia . En España uno de cada seis adultos mayores de 15 años tiene un problema de salud crónico.

Publicidad