Publicidad

TERCERA REUNIÓN EN EL VATICANO

El 'Vatileaks' se cuela entre los temas previos al Cónclave

Los cardenales siguen sin fijar la  fecha para iniciar las votaciones para elegir al nuevo Papa, aunque la Capilla Sixtina ya ha quedado cerrada para prepararla para esa cita. Todavía faltan cinco purpurados electores (menores de 80 años) por llegar a Roma.

Los cardenales se han reunido por tercera vez antes del Cónclave, del que aún no han concretado la fecha de su celebración. Hasta ahora han tratado, entre otros asuntos, sobre la actividad de la Santa Sede y la situación y renovación de la Iglesia, según ha explicado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Federico Lombardo, que no ha especificado si se ha tratado concretamente el informe sobre el 'Vatileaks'.

De momento, no se ha fijado fecha para iniciar las votaciones para elegir al nuevo Papa y, en este sentido, Lombardi ha insistido en que los cardenales quieren reflexionar "bien" para decidir la fecha y ha considerado "prematuro" determinar si el anuncio podría conocerse este miércoles. "No hay deseo de apresurar", ha asegurado Lombardi, que también ha indicado que entre los cardenales que se han incorporado a las congregaciones este martes se encuentra el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Mientras, todavía faltan otros cinco purpurados electores (menores de 80 años) por llegar a Roma. Los cardenales volverán a reunirse este miércoles por la mañana en congregación general.

El portavoz vaticano ha señalado así que durante la tercera reunión de los purpurados se han realizado 11 intervenciones, y ha apuntado que en estas tres congregaciones generales --este lunes se celebró una por la mañana y otra por la tarde-- ha habido un total de 33 intervenciones. Preguntado por si en alguna se habló del informe sobre el 'Vatileaks', Lombardi ha recalcado que no puede concretar ni quién intervino ni sobre qué tema específico habló.

La expectación sobre la presencia del informe Vatileaks en las conversaciones se ha incrementado después de que el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, en una entrevista al diario italiano La Stampa, reconociera que el caso  "Vatileaks" influirá en las votaciones de los purpurados y por ello pedirá conocer el contenido central del informe secreto.

Al respecto, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, que participará en su primer cónclave, destaca la presencia en las congregaciones generales de los tres cardenales eméritos que formaron la comisión de investigación sobre el caso de fuga de documentos reservados de la habitación de Benedicto XVI y apunta que "puede ser que algunos de los cardenales pidan información sobre el informe confidencial, que se entregara al próximo Papa".

En esta línea, el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil añade creer "que no es necesario entregar el documento a cada uno pero sí que se ofrezcan a todos algunas generalidades sobre el contenido" porque asegura que "conocer el núcleo central es parte de la corresponsabilidad en el gobierno de la Iglesia y sobre todo cuando se trata de tomar una decisión como esta de elegir un Papa",  por lo que concluye que "seguro que su contenido influirá en las votaciones".

Por otro lado, el padre Lombardi ha confirmado que el inicio de los trabajos de preparación de la Capilla Sixtina para el Cónclave desde este martes por la tarde. De hecho, ha quedado cerrada al público al mediodía. Además, ha explicado que "el trabajo principal, además de colocar las dos estufas, una para quemar las papeletas de los escrutinios y otra para hacer el humo negro o blanco que indica el signo al exterior, es elevar el piso para hacer un solo nivel único que llega al primer escalón del altar.

Publicidad