Publicidad

FALTAN CINCO SEMANAS PARA LAS ELECCIONES

Una encuesta de Reino Unido concede ventaja por primera vez a los partidarios del 'brexit'

Según el sondeo de TNS, el 41% de los británicos está a favor de abandonar la UE, cinto puntos más que en la anterior encuesta del 3 de mayo, mientras que los partidarios de seguir en el bloque caen un punto hasta situarse en el 38%.

A poco más de un mes del referéndum del 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea los sondeos no parecen ponerse de acuerdo. Los dos últimos publicados este lunes ofrecen resultados diametralmente opuesto, hasta el punto que uno da a la permanencia una ventaja de 15 puntos y el segundo da la victoria al bando del 'Brexit'.

Según el sondeo de TNS, el 41% de los británicos está a favor de abandonar la UE, cinto puntos más que en la anterior encuesta del 3 de mayo, mientras que los partidarios de seguir en el bloque caen un punto hasta situarse en el 38 por ciento.

"Este sondeo sugiere que estamos viendo un movimiento de los votantes indecisos hacia el bando de la salida de la UE, aunque necesitaremos esperar hasta la próxima encuesta para ver si ésta es una tendencia o una variación aleatoria", ha afirmado Luke Taylor, director de actitudes sociales y políticas de TNS UK.

"Aunque este sondeo es la primera vez desde febrero que vemos una ventaja de la campaña 'Leave', la carrera sigue estando muy ajustada con muchos aún por decidirse", ha añadido.

Estos datos contrastan con la encuesta telefónica publicada por ORB también este lunes, según la cual, los partidarios de seguir en la UE aventajan a los partidarios del 'Brexit' en 15 puntos.

El sondeo, realizado sobre una muestra de 800 personas y publicado por el 'Daily Telegraph', sitúa a los partidarios de la permanencia en el 55 por ciento, cuatro puntos más desde otra encuesta del mes pasado, mientras que los defensores del 'Brexit' se sitúan en el 40 por ciento tras ceder tres puntos.

"El tiempo podría estar agotándose para el bando del 'Leave' para defender la causa del 'Brexit' mientras que la posición de la campaña por la permanencia se está consolidando y el electorado se está volviendo más polarizado", ha señalado Lynton Crosby, el estratega que ayudó al primer ministro David Cameron a ganar las elecciones el año pasado, en el diario.

Pero Crosby ha sostenido que el mayor reto para la campaña de Cameron de mantener a Reino Unido en la UE es conseguir que los pro-europeos vayan a votar el 23 de junio. Así, según el sondeo de ORB, entre los que tienen decidido ir a votar el respaldo a quedarse cae al 51 por ciento, mientras que los defensores del 'Brexit' se sitúan en el 45 por ciento.

Por su parte, ICM ha publicado otros dos sondeos más este lunes, que ofrecen igualmente una imagen diferente. Así, uno realizado por teléfono sitúa a los partidarios de la permanencia en el 47 por ciento, mientras que el realizado 'online' da al 'Brexit' por delante con el 47 por ciento.

Publicidad