CONFERENCIA DE SEGURIDAD DE MÚNICH

CONFERENCIA DE SEGURIDAD DE MÚNICH

Schulz, "optimista" sobre el plan de paz para Ucrania de Merkel y Hollande

El presidente del Parlamento Europeo ha dicho sentirse "optimista" con respecto a la crisis de Ucrania después de que Merkel y Hollande se reunieran con Putin. Schulz aseguró que está "seguro" de que la iniciativa franco-alemana "tendrá a la Unión Europea detrás de ellos" y confió en que el plan de París y Berlín suponga una "respuesta contundente" a Rusia.

Schulz en la Conferencia de Seguridad de Múnich
Schulz en la Conferencia de Seguridad de Múnich | EFE

El Presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se mostró algo "optimista" con respecto a la crisis de Ucrania tras la ofensiva diplomática de la canciller Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande.

El socialdemócrata alemán realizó estas declaraciones en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el denominado "Davos de la defensa", que acaba el domingo y está en esta edición centrado en la crisis de Ucrania y la contención del Estado Islámico (EI). "Me siento hoy un poco más optimista", aseguró Schulz tras señalar que "seguro" que la iniciativa franco-alemana "tendrá a la Unión Europea detrás de ellos".

Schulz, que reconoció no estar al tanto de los promenores de la propuesta, confió en que el plan de París y Berlín suponga una "respuesta contundente" a Rusia. La canciller y el presidente francés, François Hollande, se reunieron ayer en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para presentarle una nueva propuesta de paz para el este de Ucrania, un plan que el día anterior habían presentado al presidente ucraniano, Petró Poroshenko. Merkel y Hollande tienen previsto mantener mañana una conferencia con Putin para cerrar un posible acuerdo que incluya las últimas demandas de Kiev y supere el filtro de Moscú.

El eje franco-alemán ha lanzado esta última ofensiva diplomática de alto nivel ante el recrudecimiento de los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos, y después de que Estados Unidos empezase a contemplar la posibilidad de enviar armas a Kiev, un opción que París y Berlín rechazan.

En la presente edición de la MSC participan una veintena de jefes de Estado y Gobierno, unos 60 ministros de Exteriores y Defensa, cerca de 40 alto directivos de grandes empresas transnacionales y representantes de ONG internacionales. Entre los asistentes se encuentran la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.