El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov

Publicidad

CONVERSACIONES ENTRE UCRANIA, EEUU Y ALEMANIA

Rusia pide ayuda humanitaria de urgencia para la zona del este de Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov ha pedido la creación de una misión humanitaria para ayudar en el este de Ucrania. Merkel, Obama y el presidente de Ucrania, Poroshenko, ultiman un dispositivo humanitario para el este de Ucrania.

El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha solicitado la creación de una "misión humanitaria de urgencia" para atender la situación en el este de Ucrania, según ha informado este domingo el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que ha confirmado que este dispositivo será puesto en marcha "en colaboración con las autoridades de Kiev".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha abordado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con el dirigente ucraniano, Petró Poroshenko, el plan ruso de enviar un convoy humanitario al este de Ucrania, cuestión recibida con críticas por parte de Washington.

La jefa del Gobierno alemán ha mantenido este sábado sendas conversaciones telefónicas con los mandatarios estadounidense y ucraniano, indicaron fuentes gubernamentales, en ambos casos centradas en esa propuesta de Moscú.

De acuerdo con las fuentes, los tres líderes coinciden en que dicha operación solo puede realizarse bajo el paraguas de la Cruz Roja Internacional y con la aprobación explícita del Gobierno de Kiev. Moscú planteó esta semana el envío de convoyes humanitarios al este de Ucrania para asistir a la población.

Estados Unidos respondió advirtiendo de que cualquier nueva intervención en territorio ucraniano, incluso bajo lo que considera el "pretexto" de la ayuda humanitaria, equivaldría a una "invasión".

Publicidad