Los niños, la cara más dramática de la crisis de refugiados

Publicidad

133.000 NIÑOS HAN SOLICITADO ASILO EN TERRITORIO EUROPEO

Las recomendaciones de Unicef para atender las necesidades de los niños refugiados

La actual crisis migratoria y de refugiados es una crisis con rostro de niño y tiene altos costes humanos. Uno de cada cuatro solicitantes de asilo son niños. Entre enero y julio de 2015, 133.000 niños han solicitado asilo en territorio europeo, con un promedio de 19.000 solicitudes al mes, según datos de Eurostat. En este contexto, Unicef ha lanzado un conjunto de recomendaciones ante la reunión de líderes europeos que se está desarrollando en Luxemburgo.

Por ejemplo, en Siria hay 5,6 millones de niños afectados por el conflicto armado y 2,2 millones de niños refugiados. Por ello, este año 133.000 niños han solicitado asilo en territorio europeo y este es el motivo por el que Unicef ha lanzado un conjunto de recomendaciones para que los líderes comunitarios las tengan en cuenta en la toma de decisiones. Se resumen en las siguientes:

- Mantener a las familias unidas en todo momento, mediante programas de localización y reunificación familiar en los lugares a los que los niños están llegando no acompañados o se hayan separado durante el viaje.

- Velar para que el principio del interés superior del niño sea una consideración primordial en todas las prácticas y políticas, y en los procedimientos administrativos y judiciales.

- Garantizar la suficiente inversión para reforzar las medidas de protección social, salud, educación, vivienda, y las políticas de registro de nacimientos a fin de proteger a los niños migrantes y solicitantes de asilo, eliminar las barreras de acceso a los servicios, y mitigar el impacto psicosocial.

Publicidad