El presidente de China, Xi Jinping

Publicidad

FORO INTERNACIONAL EN PEKÍN

El presidente chino presenta sus nuevas Rutas de la Seda insistiendo en que benefician a todos los países

Xi Jinping afirmó que el proyecto chino es "complementario" con más de una docena de iniciativas en la región euroasiática para mejorar las conexiones y promover el comercio y el desarrollo.

El presidente chino, Xi Jinping, abrió el foro internacional sobre las Nuevas Rutas de la Seda insistiendo en los factores positivos de su iniciativa, que traerán "unos beneficios que compartiremos todos". Xi inauguró la cita de dos días con un discurso de casi tres cuartos de hora en el que repasó el significado histórico de las antiguas rutas comerciales que unían el este y el oeste, y las enlazó con el plan que Pekín promueve desde 2013.

Así, Xi recordó que los comerciantes chinos, europeos y asiáticos que enlazaban oriente y occidente desde la Edad Media a través de caravanas de camellos y rutas por mar no eran "conquistadores", sino que encarnaban "el espíritu de la Humanidad", a través de una ruta que "trajo prosperidad a estas regiones". Con el argumento de que "la Historia es la mejor maestra", el presidente chino dibujó una nueva iniciativa con esos mismos ideales, en los que la construcción de nuevas infraestructuras que favorezcan la conectividad y el comercio promueva un crecimiento global que "necesita nuevos motores".

Frente a las críticas de que China puede buscar crear una esfera de influencia geopolítica en Asia y África con esta iniciativa, Xi aseguró que "no tenemos intención de interferir en los asuntos de otros países, de exportar nuestro sistema social o de imponer nuestra voluntad". Y afirmó que el proyecto chino es "complementario" con más de una docena de iniciativas en la región euroasiática para mejorar las conexiones y promover el comercio y el desarrollo.

Xi ofreció su discurso ante 29 jefes de Estado y Gobierno, y representantes de más de un centenar de países y organismos internacionales, entre los que se encuentran los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Chile, Michelle Bachelet, así como el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Publicidad