Publicidad

EL ATACANTE HA SIDO ABATIDO

Un policía muerto y tres heridos en un tiroteo en los Campos Elíseos de París

El autor del tiroteo tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona. Se bajó de un coche y disparó "deliberadamente con un kalashnikov" contra un agente que se encontraba en un coche patrulla.

Un policía ha fallecido y tres han resultado heridos graves, dos policías y un transúnte, como consecuencia de un tiroteo registrado este jueves por la noche en los Campos Elíseos de París y que ha concluido con la muerte de un supuesto agresor, abatido a tiros en plena calle. Testigos consultados por la cadena BFM TV hablan de al menos dos atacantes.

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado que el tiroteo es de "carácter terrorista". El autor del tiroteo tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona, indicó el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet. En declaraciones a la prensa, señaló que el autor disparó "deliberadamente" contra un agente que se encontraba en un furgón policial y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle.

El portavoz aseguró que la zona ha sido acordonada porque "no se puede descartar que el asaltante contara con algún cómplice" que le ayudara de alguna forma, aunque precisó que en el momento del tiroteo actuó solo. Brandet indicó que el asaltante utilizó un "arma automática de guerra", aunque no confirmó los testimonios de algunas personas que señalaban que se trataba de un Kalashnikov.

Señaló que los dos agentes están "gravemente heridos" y hospitalizados, pero negó las informaciones que apuntaban que uno de ellos había muerto. Brandet señaló también que todavía no se ha determinado con precisión la identidad del autor del tiroteo, por lo que dijo que es prematuro precisar que estuviera fichado por los servicios de inteligencia.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 21.00 hora local (19.00 GMT) a la altura del número 102 de la avenida de los Campos Elíseos, importante arteria comercial y turística de París, bordeada por el Arco del Triunfo y la plaza de la Concordia.

El autor del atentado aparcó su coche a la altura de un furgón policial en el que había varios agentes, bajó de su vehículo y comenzó a disparar matando a uno de ellos, antes de emprender la huida a pié. En ese momento, comenzó a disparar a los otros agentes que patrullaban e hirió a dos antes de ser abatido por las fuerzas del orden, agregó el portavoz.

La avenida fue cerrada al tráfico y evacuada, al igual que las calles adyacentes, mientras un importante dispositivo de seguridad ha sido desplegado en el lugar. Los artificieros trataron de determinar si había explosivos en el vehículo del asaltante.

El presidente francés, François Hollande, reunió en el Elíseo, a pocos metros del lugar de los hechos, un gabinete de crisis junto al primer ministro, Bernard Cazeneuve, y al ministro del Interior, Mathias Fekl. El ataque se produce a tres días de la primera vuelta de las presidenciales francesas y dos días después de que la policía francesa arrestara a dos personas que preparaban un atentado contra la campaña electoral.

Bélgica niega que el autor del tiroteo tenga conexión con Bélgica

El ministro del Interior belga, Jan Jambon, ha asegurado este viernes que el autor del atentado que el jueves acabó con la vida de un policía y dejó a otras tres personas heridas en París "era francés" y ha precisado que "no hay todavía una prueba" de una conexión con Bélgica.

El autodenominado Daesh ha reivindicado la autoría del ataque y ha identificado al terrorista responsable de la acción como como Abu Yusuf al Beljiki ('el belga'), según ha informado a través de su agencia de noticias Amaq.

Al ser preguntado por este hecho y si el hombre señalado era conocido por los servicios belgas, Jambon ha asegurado que "sí, era conocido, pero no hay todavía una prueba o elementos para decir que hay un vínculo con lo que ha ocurrido en París".

El ministro del Interior belga ha asegurado, en declaraciones a los medios belgas, que han recibido "informaciones" de que "el criminal que ha sido abatido era francés". "No era desde luego un belga. Si hay vínculos con belgas, esto forma parte todavía de la investigación. No puedo decir nada, no tengo información", ha explicado, al tiempo que ha aclarado que la Fiscalía gala "va a comunicar en el curso de la mañana" sus informaciones.

El fiscal general de París, François Molins, ha informado este viernes de madrugada de que la identidad del autor del ataque "ya se conoce y ha sido verificada", si bien ha señalado que no se dará a conocer públicamente porque las investigaciones siguen en curso. Los medios franceses le han identificado como Karim C.

Fuentes cercanas a la investigación han indicado al diario 'Le Figaro' que se trata de un ciudadano francés de 39 años que ya había sido condenado en febrero de 2005 a 15 años de prisión por tres homicidios en grado de tentativa, dos de los cuales estuvieron dirigidos también a agentes de la Policía.

La Policía francesa busca a un segundo sospechoso por su relación con el atentado, según ha explicado el portavoz del Ministerio del Interior galo, Pierre-Henry Brandet, que ha confirmado en declaraciones a la radio Europe 1 este viernes, que el segundo sospechoso ha sido identificado por las autoridades belgas.

La cadena valona RTBF ha asegurado que, según sus informaciones, un hombre identificado como Yusuf y residente en Amberes (norte de Bélgica), que se ha personado este viernes por la mañana en una comisaría de la localidad, fue interrogado este jueves, aunque por un caso relacionado con el tráfico de drogas y a priori sin ninguna relación con el tiroteo en París.

Publicidad